El Ayuntamiento nombrará en tres años a unos 300 funcionarios, creando "empleo estable y de calidad"

  • El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha hecho balance de las oposiciones convocadas por el consistorio esta legislatura, con 14 procesos selectivos que han permitido nombrar 177 funcionarios de carrera, a los que en los próximos meses se sumarán otros 113, elevándose a 290.
Consejero de Servicios Públicos y Personal de Zaragoza, Alberto Cubero
Consejero de Servicios Públicos y Personal de Zaragoza, Alberto Cubero
EUROPA PRESS
Consejero de Servicios Públicos y Personal de Zaragoza, Alberto Cubero

Estas 113 plazas se corresponden a oposiciones iniciadas o próximas a hacerlo, contribuyendo a generar "empleo público, estable y de calidad", cuando el paro "ha sido y sigue siendo uno de los principales dramas de la ciudad" y después de que la plantilla municipal se hubiera mermado en 600 puestos anteriormente, ha dicho Cubero.

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza ha subrayado en rueda de prensa que la creación de empleo ha sido "prioridad máxima" para el equipo de gobierno de Zaragoza en Común, y estas plazas sacadas a oposición se corresponden a ofertas de empleo que estaban pendientes a su llegada y a otras diseñadas en 2016 y 2017.

En este punto, Cubero ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, para que "elimine todas las limitaciones a la contratación pública", suprimiendo la tasa de reposición y las limitaciones salariales a los empleados públicos, cuestiones con las que "sabemos que es sensible".

Para el consejero municipal, "ya toca" superar "las políticas de austeridad que ha pagado la mayoría social y también los trabajadores públicos".

DESGLOSE DE LA OFERTA

Cubero ha detallado que entre las plazas próximas a iniciarse la oposición se encuentran 12 de oficial de planta potabilizadora, ocho de economistas, siete de oficial fontanero y cinco de ingeniero de Caminos.

Asimismo, de las 113 plazas en proceso, 24 corresponden a procesos de consolidación de empleo, es decir, que están ocupadas por interinos desde 2005. El consistorio ha aclarado que estos procesos de consolidación no computan en la tasa de reposición, si bien este año ha sido la primera vez que el ayuntamiento los ha realizado.

Respecto a los 177 nombramientos de funcionarios de carrera generados, los más numerosos se corresponden a 116 operarios y 44 bomberos. En total, la plantilla municipal supera los 5.000 trabajadores, de los que entre 400 y 500 son interinos, el diez por ciento.

En cuanto a la promoción interna, se han culminado 23 procesos selectivos, que han permitido promocionar a 154 funcionarios, entre los que se encuentran 54 administrativos y 31 oficiales. Además, hay 188 plazas de promoción interna en procesos próximos a iniciarse o que ya se han iniciado.

Cubero ha resaltado que esto supondrá que antes de 2019 se hayan sacado más de 300 plazas de promoción interna, "un derecho de la carrera funcionarial que llevaba años sin realizarse".

Por todo esto, el consejero municipal ha remarcado el "esfuerzo" realizado desde el área de Recursos Humanos del consistorio, que ha permitido culminar 37 procesos selectivos en lo que va de legislatura y ha incidido en que la mejora del empleo público "tiene como derivada garantizar la calidad de los servicios".

010

Alberto Cubero se ha referido a la trabajadoras del servicio municipal de atención telefónica 010, que se ha remunicipalizado, y ha explicado que en este caso la prioridad no es desarrollar la tramitación que permita que estas empleadas sean cien por cien personal público, sino mejorar sus condiciones laborales y la calidad del servicio.

Así ha anunciado que en las próximas semanas se darán a conocer medidas en este sentido y ha aclarado que se financiarán con el margen del beneficio económico que obtenía la anterior empresa concesionaria, es decir, "sin aumentar el gasto" municipal.

Por otra parte, ha indicado que es habitual que se presenten recursos a los procesos selectivos de personal porque "hay intereses de las personas" que optan a ellos, si bien ha dicho que descendido el número y "son más los que se ganan" a favor del consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento