Real: "Un fraccionamiento de contratos no es siempre es constitutivo de delitos y mucho menos de corrupción"

  • SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, afirma que un fraccionamiento de contratos, como los que señala el informe de la Inspección Sanitaria en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) "no siempre es constitutivo de delito y mucho menos de corrupción" e insiste en que

el PP ha montado un "numerito" en esta asunto en intento por crear "escándalos" para "distraer la atención respecto a sus propios problemas partidistas". Por su parte, los 'populares', Cs y Podemos insisten en pedir su dimisión.

Así lo ha defendido este miércoles Real en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria, donde ha acudido, a petición propia, para dar explicaciones del informe realizado a raiz de las denuncias de presuntas irregularidades en la contratación en esta legislatura del SCS que determina que podría haberse incurrido en un fraccionamiento "indebido" de contratos en la ampliación del Hospital Virtual Valdecilla y en la compra de 22 ecógrafos para los centros de salud.

En la comparecencia, la consejera ha afirmado que a la hora de valorar si el fraccionamiento es una "irregularidad administrativa" o delito depende di si la decisión es "arbitraria" o si por el contrario es para mejorar la asistentencia sanitaria y si hay razones que la justifiquen.

"Todo depende de la consideración objetiva que trasmita al gestor", ha afirmado Real, que ha señalado que se podrá cuestionar si los procedimientos para las obras del Hospital Virtual Valdecilla y para la adquisición de los ecógrafos fuese "el más adecuado" pero cree que las razones dadas por los ya dimitidos exgerente y el subdirector de Gestión Económica, Julián Pérez Gil y Javier González, respectivamente, "descartan cualquier tipo de arbitrariedad".

Real ha insistido en su comparecencia en que la Consejería de Sanidad "no es competente" en la contratación del SCS, que es un "organismo autónomo".

Y cuestionada por las responsabilidad que se va a exigir respecto a los dos altos cargos dimitidos tras lo que revela el informe, ha señalado que la "máxima responsabilidad que se puede pedir" a un alto cargo es "el cese de sus cargo".

"Por el fusilamiento no se pasa", ha dicho irónica la titular de Sanidad, que ha señalado que en el caso de lo ocurrido en el SCS tanto el gerente como el subdirector de Gestión Económica ya dimitieron antes de las conclusiones del informe.

Y continuando con el fraccionamiento de contratos al que alude el informe en algunos casos, Real ha señalado que no es ella la que tiene que "dilucidar si esta fue o no una fórmula de contratación apropiada".

En este sentido, Real ha aludido a la "amplia y compleja normativa" de la contratación administrativa y ha señalado que la "raya que delimita la consideración de fraccionamientos indebidos de la validez de varios contratos menores justificados, no es tan nítida ni tan concluyente como a veces se quiere dar a entender".

Así, ha reiterado que ello viene "muchas veces dada por la valoración técnica de las razones justificacivas de la actuación seguida por el gestor".

Además, la consejera ha asegurado que la "problemática del fraccionamiento de los contratos no es exclusiva del SCS". "Basta con mirar los boletines oficiales y portales de transparencia para darse cuenta de ello en todas las Administraciones y en todo el SNS", ha dicho.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento