Sarrión pide "coherencia" a Pedro Sánchez y que muestre su oposición a la mina de Retortillo (Salamanca)

  • El coordinador de IUCyL y procurador en las Cortes de Castilla y León por IU-Equo, José Sarrión, ha pedido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que muestre "coherencia" con lo defendido por los socialistas de la Comunidad y que, de esta forma, muestre su oposición al proyecto de apertura de una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca).
Sarrión Antes De La Rueda De Prensa 6-6-2018
Sarrión Antes De La Rueda De Prensa 6-6-2018
EUROPA PRESS
Sarrión Antes De La Rueda De Prensa 6-6-2018

Dentro de esta solicitud, Sarrión ha avanzado que el Grupo Mixto en las Cortes Regionales ha presentado una proposición no de ley (PNL) para su debate y votación en Comisión en la que insta a la Junta para que se dirija al Gobierno de España con el propósito de que el Ejecutivo nacional "manifieste su oposición a la instalación" y "adopte todas las medidas legales y políticas que estén en su mano para evitar la implantación".

Asimismo, la PNL incluye que el Gobierno "paralice cualquier acción en la zona de Retortillo-Villavieja de Yeltes, relacionada con la mina y que esté en el ámbito de sus competencias, hasta que se resuelva la obtención de permisos por parte de la empresa Berkeley".

En cuanto al tercer y último punto del mismo documento, pide que "solicite al Instituto Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, un estudio científico-técnico del estado del conocimiento sobre las repercusiones en la salud humana de la explotación de la mina a cielo abierto de uranio".

Por otra parte, Sarrión ha avanzado que, "en los próximos días", el Grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados también registrará un documento con el mismo propósito de que el Gobierno de España muestra su "oposición" al proyecto de Retortillo.

El procurador salmantino de Izquierda Unida, en compañía de representantes de la plataforma 'Stop Uranio', ha puesto de relieve también la "enorme oposición ciudadana" a esta iniciativa minera en el oeste de la provincia. "La mina no lo va a tener fácil para abrir", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento