Torra promete reparar el "daño" del 155 y trabajar por el "mandato" del 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el Parlament.
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este miércoles a "reparar" el "daño" que ha provocado "la ilegal aplicación del artículo 155" de la Constitución en las instituciones catalanas, y a "trabajar" para el cumplimiento del "mandato" de las elecciones del 21D y del "referéndum" del 1-O.

En el arranque de su comparecencia ante el pleno del Parlament para explicar la estructura y la composición de su Govern, Torra ha puntualizado que "este no es el Gobierno que legítimamente gobernaba el país y que dio voz a la ciudadanía el 1-O".

"Este es el Gobierno que ha venido a echar de las instituciones el 155 y a trabajar por el mandato recibido por la ciudadanía en las últimas elecciones y, naturalmente, con el resultado del referéndum de autodeterminación del 1-O, y así lo haremos", ha afirmado Torra.

Ha recordado que el Govern creará un "comisionado para el despliegue del autogobierno, para evaluar el impacto real de la aplicación" del 155 y para "garantizar y desplegar el autogobierno".

Asumirá riesgos en el diálogo con Sánchez

Torra ha aceptado que para mantener un diálogo real con el Gobierno central capitaneado por Pedro Sánchez deberá asumir riesgos, pero ha advertido que el Govern no esconderá "la cabeza bajo el ala".

Ha añadido que con quien más hay que dialogar es con aquellos cuyos posicionamientos están más alejados de las tesis propias. "Hay que asumir riesgos, pero no hemos venido a esconder la cabeza bajo el ala. Se nos ha dicho que desistamos. Eso es que no quieren dialogar. En ningún lugar del mundo se ha pedido  la rendición para dialogar", ha expresado, y ha advertido de que no desistirán en la construcción de la república catalana que asegura que busca mejorar la vida de los catalanes y también de los españoles.

Arrimadas (Cs) acusa Torra de formar un Govern "para los que llevan lazo"

Por su parte, la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de configurar "un Govern del lazo para los que llevan lazo" que no tiene en cuenta a los catalanes no independentistas, y ha augurado que buscará la confrontación durante este mandato.

"Usted va a ir al choque porque no tiene nada más. No ha hecho autocrítica", le ha reprochado en su turno de réplica en el pleno del Parlament, después de que Torra expusiera la composición de su Govern.

Ha agradecido a Torra que vaya a reunirse con los líderes de los grupos --como ella-- pero le ha pedido el "pequeño gesto" de retirar de la fachada de la Generalitat los símbolos que recuerdan a los políticos encarcelados, para demostrar voluntad de dirigirse al conjunto de la ciudadanía, ha dicho.

También ha ironizado sobre que la Generalitat se haya propuesto eliminar los envases de plástico de un solo uso que utiliza la Administración y lo ha comparado con los lazos amarillos en Catalunya: "Anda que no contamina el plástico amarillo con el que llenan carreteras, plazas y verjas. Empiecen por eliminar ese".

Sobre el perfil de los consellers, ha criticado el posicionamiento de los titulares de Economía, Pere Aragonès, y Cultura, Laura Borràs, sobre la relación de Catalunya con el resto del Estado en sus respectivos ámbitos, y ha vaticinado que los consellers "están aquí para repetir los errores que han provocado fractura social, huida de empresas y crisis institucional".

Iceta dice que "un acuerdo más transversal" en Cataluña favorecería el diálogo con Sánchez

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este miércoles que una negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez se vería "favorecida" por un acuerdo más transversal con otras fuerzas políticas en Cataluña, y que se podría empezar por temas como la financiación, las leyes suspendidas por el TC y las infraestructuras.

En su intervención en el Parlament, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que para plantear en una futura negociación un cambio de las reglas del juego debe contar con "un amplio consenso en Cataluña".

Ha reclamado a Torra un "compromiso solemne" a renunciar a imponer un nuevo marco institucional sin contar con el apoyo de una amplia mayoría en la cámara, el mismo que para reformar el Estatut: dos tercios.

Iceta ha avisado de que para establecer un diálogo con el Gobierno del socialista Pedro Sánchez hacen falta dos condiciones: respeto a la legalidad y a la separación de poderes.

Ha puntualizado que no está pidiendo un Govern neutro y sin ideología pero sí que tenga en cuenta las distintas sensibilidades de la sociedad catalana: "Puede llevar el lazo amarillo pero con su actuación los que no los llevamos nos debemos sentir representados".

Domènech ofrece una mano tendida al Govern "para abrir una nueva época"

El líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha ofrecido este miércoles al Govern "mano tendida para abrir una nueva época" en Cataluña y acabar con el enfrentamiento de las dos mayorías del Parlament: los partidarios y detractores de la independencia.

"Aspiramos a romper los bloques para hacer unos presupuestos realmente dignos de nuestra sociedad, para avanzar en derechos sociales y luchar por todos nuestros derechos y libertades", ha asegurado en su turno de réplica al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha presentado la composición del Govern ante el pleno.

El líder de los comuns ha criticado que Torra no haya recuperado la Conselleria de Medio Ambiente ni haya impulsado una de Igualdad para luchar contra el machismo y la violencia de género: "No hay suficiente con venir al Parlament a hacer declaraciones solemnes. Hacen falta recursos y políticas".

Asimismo, ha cuestionado qué ideología tiene el Govern, ya que integra a perfiles como Elsa Artadi (Presidencia), a la que ha definido como neoliberal, y a la republicana Teresa Jordà (Agricultura), pero ha augurado que Jordà y la titular de Justicia, Ester Capella --con las que coincidió en el Congreso-- "serán unas grandes conselleras".

Domènech ha celebrado que "una mayoría que se decía irreconciliable y que no existía, en las peores de las condiciones posibles, porque han pasado cosas gravísimas, se ha activado" para echar al PP del Gobierno central, y ha pedido emular estas mayorías en Cataluña para forjar acuerdos transversales que superen la política de bloques.

La CUP lamenta un Govern "continuista" con el autonomismo

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha lamentado que el Govern del presidente Quim Torra es "continuista" con el autonomismo y que está pensado para acatar la ley.

En su intervención este miércoles en el pleno del Parlament, la diputada se ha dirigido a Torra: "El equipo que le han escogido para gobernar las migajas de la autonomía refuerza nuestras sospechas".

Ha asegurado que la democracia continúa suspendida y que sigue la "persecución inquisitorial", por lo que pide no engañar a la gente ni vender espejismos.

Durante su discurso, ha afeado a JxCat que asegurara que iba a restituir el Govern y hacer un equipo efectivo, porque "ninguno de sus objetivos se ha cumplido", ya que no han recuperado las instituciones sino que, a su entender, siguen secuestradas y las finanzas intervenidas.

Para la 'cupaire', el Govern seguirá intervenido y comprometido con las políticas neoliberales, contando con "la vieja guardia", y también ha criticado que en su primera configuración era muy poco paritario.

ERC pide avanzar de "forma decidida" hacia una república y niega la fractura social

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha pedido este miércoles al Govern "caminar de forma decidida para hacer efectiva la república", y ha celebrado el fin de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha propuesto al nuevo Govern "desbordar el marco autonómico" recuperando las leyes sociales que se aprobaron en el anterior mandato y que el anterior Gobierno central impugnó ante el TC.

Para ERC, "hacer república" pasa por recuperar estas leyes, y defiende que el proyecto independentista es inclusivo y busca mejorar la vida de todos los catalanes, sean o no partidarios de un Estado catalán.

"Queremos gobernar para todos, gobernar para un solo pueblo con una convivencia sana y enriquecedora y rehuyendo la división. Apostamos por una sociedad que sume, y no creemos en la fractura", ha concluido la diputada.

Caula ha elogiado la paridad del nuevo Govern, ha lamentado que el Estado haya vetado la presencia de exconsellers cesados y ha celebrado que el final del 155 ha permitido "que la oscuridad salga por fin de los despachos de las instituciones catalanas".

Albiol cree que el nuevo Govern de Torra está "secuestrado por Puigdemont"

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha sostenido este miércoles que el nuevo Govern que ha presentado ante la cámara catalana el presidente Quim Torra está "secuestrado por un fugitivo de la justicia, por Puigdemont desde Alemania, que es quien controla el ejecutivo".

En su intervención desde el atril del Parlament en la primera comparecencia de Quim Torra como presidente de la Generalitat, Albiol ha argumentado que los consellers presentados este miércoles son "la segunda o tercera opción" del presidente catalán, a quien ha preguntado si confía en su ejecutivo."No sabemos si es un equipo en el que confía o si ha buscado pedazos para cumplir con la obligación de tener un Govern para los próximos meses", le ha reprochado.

Según Albiol, Torra "se ha visto obligado" a constituir un ejecutivo con los consejeros actuales porque "el Estado de derecho funciona" y ha impedido que nombre como miembros de su ejecutivo a los exconsellers en prisión: "Nos ha presentado a su ejecutivo, nosotros le hemos deseado aciertos, pero no es el Govern que usted quería o deseaba".

A su vez, el dirigente popular ha recriminado a Torra que se haya reunido varias veces con los miembros del anterior Govern que están en el extranjero pero no con los partidos de la oposición con representación parlamentaria: "Nos parece muy poco justificable", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento