El PAR reclama a ZEC que se instale el Museo de la Semana Santa en el Palacio de Fuenclara

  • El Partido Aragonés (PAR) de Zaragoza ha reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento que se instale el futuro Museo de la Semana Santa en el Palacio de Fuenclara, de titularidad municipal, con espacios suficientes para albergar una exposición permanente y ubicado en el Casco Histórico.
El PAR reclama que el Palacio de Fuenclara albergue el Museo de la Semana Santa
El PAR reclama que el Palacio de Fuenclara albergue el Museo de la Semana Santa
PAR-ZARAGOZA
El PAR reclama que el Palacio de Fuenclara albergue el Museo de la Semana Santa

"Fuenclara es un ejemplo más de los muchos inmuebles públicos que se encuentran actualmente sin uso público atribuido, perdiendo con ello una oportunidad para dotar a los vecinos de Zaragoza de nuevos equipamientos de todo tipo, en este caso de carácter cultural", ha indicado el PAR.

Este inmueble cuenta con las características necesarias para albergar un museo del tipo que se propone. Su ubicación, cercana a la Iglesia de Santa Isabel; sus espacios interiores amplios, en su día llegó a albergar una sala de cine; y otros servicios con los que ya cuenta "hacen de Fuenclara un lugar en el que encajaría perfectamente este Museo de la Semana Santa de Zaragoza".

Se da la circunstancia, además, de que la creación de este Museo de la Semana Santa ha sido la propuesta más solicitada por parte de los zaragozanos en los presupuestos participativos. Sin embargo, "lejos de oír la opinión de los vecinos, ZEC ha negado rotundamente este proyecto sin explicaciones concluyentes ni de rigor".

El PAR ha advertido de que, de esta manera, "ZEC pone totalmente en entredicho el propio procedimiento creado por ellos mismos, de los presupuestos participativos, ya que deniegan unilateralmente la decisión vecinal".

"No quisiéramos pensar que detrás de esta negativa de ZEC a la apertura de un Museo de la Semana Santa zaragozana, se encontrara un criterio ideológico o político. Si esto fuera así, se trataría de un error mayúsculo para la ciudad, dada la importancia que un evento como la Semana Santa tiene en numerosos ámbitos para el conjunto de la ciudad", ha subrayado esta formación.

PESO CULTURAL

En este sentido, el PAR ha apuntado que, desde el punto de vista cultural, "es evidente el peso que la Semana Santa tiene para Zaragoza, y no sólo desde el aspecto de las creencias, sino también desde otros como son las tradiciones identitarias de la ciudad, el arte o la propia historia".

Por otro lado, son más de 16.000 los cofrades que intervienen directamente en la organización de los diversos actos, y muchos miles más los que indirectamente participan. Para el sector turístico y hostelero de Zaragoza, la Semana Santa es fundamental y, de hecho, "es el evento turístico que más visitantes atrae a la ciudad, tras las Fiestas del Pilar", ha dicho el presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga.

El PAR ha recordado que han sido numerosas las propuestas realizadas desde este partido para la creación de un Museo de la Semana Santa y para fomentar la promoción de dichas fechas a nivel turístico. Aproximadamente, 20 millones de euros anuales son los ingresos que se generan en la ciudad por los eventos organizados en Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento