Lepe aprueba una ordenanza para dar ayudas de hasta 500 euros para fomentar el alquiler y evitar el chabolismo

  • El Ayuntamiento de Lepe (Huelva), gobernado por el PP, ha aprobado una ordenanza reguladora de concesión de ayudas para la erradicación del chabolismo con un importe que va desde los 300 a los 500 euros.
Asentamiento de Lepe (Huelva).
Asentamiento de Lepe (Huelva).
EUROPA PRESS/ASNUCI - Archivo
Asentamiento de Lepe (Huelva).

El dinero dependerá del tamaño de la vivienda y como condición inexcusable para recibir estas ayudas se contempla que la actuación subvencionable conlleve la desocupación y la desaparición efectiva de una o más chabolas habitadas que se encuentren en el municipio.

Así, en el pasado pleno y por unanimidad de todos los grupos -PP, PSOE, IU y el independiente ALE-, salió adelante esta iniciativa, según han informado a Europa Press fuentes municipales. Se trata de una aprobación inicial, de manera que tiene que seguir su trámite de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, así como se someterá a un plazo de alegaciones y posteriormente a su aprobación definitiva.

En este sentido, esta ordenanza está íntimamente relacionada con el Programa Lepe Hábitat. En diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Lepe y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur suscribieron un convenio de colaboración que tiene por finalidad servir de cauce para futuras actuaciones y fijar líneas de colaboración en orden a realizar programas, proyectos sociales, acciones formativas y de sensibilización, actividades de proyección social e investigación en cumplimiento de los fines fundaciones u objeto social de las entidades comparecientes.

Asimismo, ambas entidades suscribieron un convenio de colaboración para el diseño y puesta en marcha del Programa Lepe-Hábitat de la Agenda 2020 de erradicación del chabolismo 2020 en el municipio de Lepe 'Juntos somos+'.

Por tanto, la presente ordenanza, cuya elaboración está contemplada en el Plan Municipal de vivienda y suelo en tramitación, constituye un instrumento para la consecución de los objetivos del citado programa, y tiene por objeto regular el otorgamiento de ayudas a las personas que alquilen viviendas o alojamientos para personas que habiten en algunos de los asentamientos chabolistas existentes en la localidad, de manera que ello suponga la desocupación y la desaparición efectiva de una o más chabolas que se encuentren en Lepe.

En concreto, serán subvencionables las actuaciones que se produzcan en el marco del Programa Lepe-Hábitat de la Agenda 2020 de erradicación del chabolismo en el municipio, consistentes en el arrendamiento, alquiler y/o cualquier otra forma de cesión del uso, durante un plazo mínimo de dos años, de viviendas o alojamientos que reúnan unos mínimos requisitos de habitabilidad, para personas que habiten algunos de los asentamientos chabolistas existentes en la localidad.

Así las cosas, han remarcado que es "condición inexcusable" para la obtención de las ayudas que la actuación subvencionable conlleve la desocupación y la desaparición efectiva de una o más chabolas habitadas de Lepe.

El importe de las ayudas que se concedan a cada beneficiario por cada vivienda o alojamiento al año será de 300 euros para una vivienda o alojamiento de hasta 80 metros cuadrados construidos, de 400 euros para una vivienda o alojamiento entre 81 y 130 metros cuadrados construidos y de 500 euros para la vivienda o alojamiento superiores a 131 metros cuadrados construidos.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas propietarias de viviendas o alojamientos que se acojan al Programa Lepe-Hábitat de la Agenda 2020 de erradicación del chabolismo en el Municipio de Lepe, para el alquiler, arrendamiento o cesión de uso de los mismos a personas que residan en alguno de los asentamientos chabolistas existentes en la localidad.

PROGRAMA LEPE HÁBITAT

La bolsa de vivienda Lepe-Hábitat, coordinada por la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) y la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci), está incluida en el plan de actuaciones de la Agenda 2020 para la erradicación del chabolismo en Lepe y cuenta con ventajas para el propietario, así como establece las condiciones que han de cumplir propietario e inquilino, con el objetivo de poner al servicio del desarrollo de la localidad las múltiples viviendas que por diversos motivos se encuentran vacías en el municipio.

El principal objetivo de esta bolsa de viviendas es aprovechar las viviendas vacías y/o de segundo uso, en una estrategia de alquiler para la erradicación del chabolismo, incentivada por los beneficios fiscales ofrecidos por el Ayuntamiento de Lepe a los propietarios de la viviendas puestas a disposición de Lepe-Hábitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento