Podemos aplaude la creación de una Film Comission en La Rioja, que "culmina la propuesta que hicimos en el Parlamento"

  • La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación ha presentado esta mañana 'La Rioja Film Commission', "culminando el proyecto presentado por el Grupo Parlamentario Podemos La Rioja, quepropuso su creación en la Proposición No de Ley-0164 el 10 de noviembre del 2016".

En un comunicado, han recordado que el diputado Germán Cantabrana defendió la iniciativa en el Pleno del Parlamento: "desde Podemos se presentó esta propuesta con la idea de promocionar la Comunidad Autónoma y sacar al público las poco conocidas bondades de esta región".

Las ventajas de una Film Commission "son variadas y Podemos creyó en ellas desde el principio". Algunas de ellas son evidentes: "un rodaje en nuestra tierra dejará dinero. Se calcula que esta cifra ronda el 30 por ciento del presupuesto de la película, "siendo el coste medio de un film español 1,6 millones deeuros. Al beneficio económico se añaden otras ventajas derivadas directamente como el incremento del 20 al 30 por ciento de afluencia turística a los lugares del rodaje (hasta el 100 por ciento en San Juan de Gaztelugache por Juego de Tronos) y además Rutas turísticas especializadas en el rodaje, y la necesitada creación de empleo (seis mil empleos en el rodaje de "Exodus" en España) y de nuevo tejido industrial".

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos consideramos que "esta es una iniciativa tremendamente útil para nuestra comunidad por la gran cantidad de impuestos que generará para poder mantener los servicios autonómicos de los riojanos y riojanas sin necesidad de volcar la carga impositiva entre la ciudadanía de clase trabajadora". Como ejemplo más llamativo de los beneficios económicos de una producción cinematográfica, recordamos que el rodaje de "Exodus", de Ridley Scott, en Almería y Canarias dejó 12millones entre las dos regiones.

En palabras de Germán Cantabrana: "Esta iniciativa se gestó en una cenacon los actores Cesar Vea (El Laberinto del Fauno, Compañeros, La Torrede Suso), Fernando Ramallo (La Buena Vida, El Corazón del Guerrero,Carreteras Secundarias,) e Ismael Fritschi (REC 4, El Ministerio del Tiempo, Cuéntame) en la que se debatía sobre como impulsar la cultura en España y La Rioja. Esta fue una de las propuestas que Cesar Vea puso sobre la mesa para que yo la defendiera en el Parlamento".

El diputado también defiende que "desde distintos ámbitos, otros grupos parlamentarios por ejemplo Ciudadanos, se nos tachó de "soñadores" y de "hacer política de unicornios", sin embargo "los técnicos de la Comunidad Autónoma parecen coincidir con nuestros cálculos y percibir lo beneficiosa que puede ser esta Film Commission para La Rioja. Se nos echó en cara que nunca veríamos a John Nieve caminando por La Rioja, pero no podemos olvidar que Juego de Tronos ya ha estado en Navarra, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana ¿por qué no en La Rioja?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento