Diputación anima a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal para reducir los residuos plásticos

  • VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)
Diputación anima a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal
Diputación anima a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal
DIPUTACION FORAL DE ALAVA
Diputación anima a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal

La Diputación Foral de Álava ha presentado este martes la campaña 'Tantaka' que busca animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal, y a los clientes a "quitar la vergüenza y pedir el agua en jarra porque es un gesto solidario y respetuoso con el medio ambiente", tal y como ha subrayado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien ha apostado por la concienciación y el trabajo conjunto para lograr frenar la generación de residuos plásticos.

Galera ha presentado la campaña acompañado de Laura Muñoz, cocinera ypropietaria del restaurante Urgora (Treviño), y de Aitor Etxenike y Luis Plágaro, del restaurante Sukalki (Vitoria), en representación de los restaurantes alaveses que ya han comenzado a unirse a la campaña.

A todos ellos ha querido agradecer el diputado su aportación al medio ambiente y a la prevención de residuos. "Es un gesto fácil que ayudará a reducir de forma notable la generación de residuos", ha aplaudidoel diputado foral.

En total, el Departamento foral de Medio Ambiente distribuirá cerca de 3.400 jarras de cristal de forma gratuita en los restaurantes alaveses adheridos, y también en comedores, salas de conferencias, plenos municipales, entre otros.

Asimismo, acompañarán a la campaña diversos materiales que tratarán de concienciar a los comensales sobre la importancia de reducir los residuos plásticos generados, con gestos tan sencillos como pedir el agua en jarra.

20.000 TONELADAS DE PLÁSTICO

Galera ha explicado que en Álava se generan cerca de 20.000 toneladas de residuos plásticos al año. "Hay algunos residuos difíciles de evitar, pero hay otros que fácilmente podemos reducir, como el botellín de agua", ha explicado el titular foral de Medio Ambiente.

En este sentido, el diputado ha aclarado que "hemos querido llamar 'Tantaka', gota a gota, a esta campaña para dar importancia a las pequeñas aportaciones, a los pequeños gestos, que hace la ciudadanía cada día a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente".

Uno de los objetivos de la campaña es precisamente recordar a laciudadanía alavesa que "las personas consumidoras tienen mucho que decir y pueden lograr cambios importantes a favor del medio ambiente si apuestan por un consumo responsable".

"El uso de botellas de plástico requiere consumo energético para su producción y transporte y, además, genera residuos innecesarios así que ¿por qué no ofrecer o pedir el agua del grifo en jarra de cristal?", ha indicado, tras recordar que en países del norte de Europa o en Francia, reciben a la clientela con una jarra de agua en la mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento