PP lamenta que la Junta "condenó sin plaza de FP" a más de 5.000 estudiantes gaditanos durante este curso

  • La parlamentaria andaluza del PP Teresa Ruiz-Sillero ha lamentado este martes que "en la provincia de Cádiz no hay plazas de formación profesional, tal y como reconoce la Consejería de Educación en una respuesta a una pregunta que le realizamos", por lo que 5.141 jóvenes gaditanos "no tienen plaza de FP y han sido condenados por la Junta de Andalucía a quedarse sin la oportunidad de estudiar en un centro público".
La parlamentaria del PP, Teresa Ruiz-Sillero
La parlamentaria del PP, Teresa Ruiz-Sillero
PP
La parlamentaria del PP, Teresa Ruiz-Sillero

En un comunicado, Ruiz-Sillero ha explicado que entre los principales municipios que se han visto más afectados está "la capital, donde 846 jóvenes se han quedado sin plaza en este curso, mientras que en Jerez han sido hasta 1.279 los solicitantes sin plaza, en Algeciras 667, en San Fernando 637 y en El Puerto de Santa María 485".

Esto se debe, en palabras de la parlamentaria andaluza, a "los recortes continuos de la Consejería de Educación, quedando sin plaza unos 30.000 estudiantes en toda Andalucía" y a que no invierte lo suficiente en la provincia de Cádiz", ya que el 17 por ciento de las plazas que faltan en toda la región corresponden a la provincia.

Ruiz-Sillero ha insistido en que "la formación profesional garantiza la empleabilidad de los estudiantes, ya que es un modo muy eficaz de encontrar un puesto de trabajo con una formación de calidad", por lo que ha achacado esta situación como "uno de los principales problemas a la hora de acceder a un empleo".

En este sentido, ha incidido en que es la administración autonómica, en el desarrollo de sus competencias en materia educativa, la responsable de invertir en centros formativos en la provincia gaditana.

De otro lado, la dirigente popular ha criticado la insuficiente oferta de Formación Profesional Dual en la provincia de Cádiz, reiterando que únicamente hay 46 centros que imparten este tipo formación, y concretando que 17 de estos centros son públicos, lo que supone el 37 por ciento del total. Además, ha resaltado que la FP Dual es el futuro, señalando que es la formación que se está implantando de manera mayoritaria en Europa y la que combina la formación teórica con las prácticas en empresas.

"Si tenemos Formación Dual es porque contamos con una potente red de centros concertados, principalmente en grandes ciudades como Cádiz, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, donde solo se oferta un total de 480 plazas para toda la provincia", ha expresado.

Así, la diputada autonómica ha criticado la escasa Formación Profesional Dual con "cero" centros en la comarca de la Janda; y "16 plazas para la zona de la Sierra, en concreto en el municipio de Arcos de la Frontera".

Para Ruiz-Sillero, nuevamente la Consejería de Educación tiene "abandonada" la formación en la provincia de Cádiz. "El gobierno socialista de la Junta no invierte lo suficiente para garantizar plazas en todos los centros de FP, ya sean públicos como concertados", ha subrayado.

Igualmente, desde el PP han lamentado la "falta de plazas" de Formación Dual para las especialidades de náutica y aeronáutica, recordando que los jóvenes gaditanos tienen la oportunidad de encontrar un empleo en los sectores que más demanda tienen ante el potencial que arroja la zona.

"Actualmente en toda la provincia no hay ningún centro, ni público ni concertado que imparte las especialidades de náutica y aeronáutica, y esa es una realidad que garantizaría la eficiencia en la provincia para que los jóvenes desempleados pudieran encontrar un puesto de trabajo", ha indicado Ruiz-Sillero.

Con ello, desde el PP piden al Gobierno socialista de Susana Díaz que se comprometa firmemente con la provincia de Cádiz incrementando el número de plazas de Formación Profesional, ya que "es intolerable que 5.141 alumnos se hayan quedado sin plazas de FP a lo largo del presente curso 2017-2018", han recordado.

Para la popular, este hecho implica, "bien que los padres se hayan visto obligados a pagar una formación privada, presupuestada en 4.000 euros por curso, o que los alumnos se hayan visto obligados a permanecer en sus casas sin estudiar y sin trabajar, renunciado a la oportunidad de encontrar un trabajo".

"No es razonable que únicamente 17 centros públicos impartan formación dual en la provincia y que oferten 480 plazas, ya que esto hace que los jóvenes gaditanos tengan menos oportunidades para encontrar un trabajo", ha apostillado.

"MISMO COMPROMISO"

Por otro lado, Ruiz-Sillero ha valorado los últimos datos de empleo del mes de mayo, recordando que Mariano Rajoy se ha despedido del Gobierno de la nación con una bajada del 26 por ciento en la tasa de desempleo a nivel nacional.

En esa línea, se ha referido a la bajada en Cádiz de 43.650 personas durante los mandatos del Partido Popular en el Gobierno de España, señalando que "desde PP Cádiz pedirán al nuevo Ejecutivo el mismo compromiso que ha demostrado Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España, así como ser capaz de crear los mismos puestos de trabajo que se han logrado hasta la fecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento