CCOO y UGT convocan tres días de huelga en el sector del comercio para los primeros días de las rebajas

  • Las uniones provinciales de CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga en el comercio sevillano para los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo estival de rebajas, para reclamar a la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) una salida al conflicto que atraviesa el nuevo colectivo del sector, que afecta a unos 30.00 trabajadores en toda la provincia.

Según los sindicatos, merced a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba "en su fase final".

En concreto, en diciembre del año pasado, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom, para incluir en el nuevo convenio

"subidas salariales acumuladas del 5,6 por ciento", "avances sociales" como un día de asuntos propios que antes no figuraba en el convenio, el pago de la hora nocturna a un 30 por ciento más que la hora convencional desde las 22,00 hasta las 6,00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios o la retribución de las licencias, entre otros aspectos.

Pero según los sindicatos, "tras meses de intercambio de borradores" para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal "se desdijo de lo pactado" ante el Sercla. Así, los sindicatos avisan de un "desencuentro" con la patronal por "cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del convenio, la no absorción de los complementos personales, el tratamiento de los días festivos en los períodos de ferias locales e incluso lo acordado en cuanto al plus compensatorio".

"DINAMITAR" EL ACUERDO

Por ello, los representantes sindicales acusan a Aprocom de "dinamitar de mala fe" el nuevo convenio y han anunciado la convocatoria de tres jornadas de huelga general en el comercio sevillano los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo estival de rebajas. Las movilizaciones incluyen además concentraciones y reparto de octavillas los días 7, 12, 14, 19, 21 de junio para difundir los motivos de esta huelga.

En ese contexto, los representantes de CCOO y UGT se han reunido este martes con representantes de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla, para trasladarles "la situación de precariedad laboral" que sufren los trabajadores de este sector y el "bloqueo" del nuevo convenio por parte de la patronal.

Tras el citado encuentro en el Ayuntamiento, el concejal de Participa Julián Moreno ha reclamado que el Ayuntamiento "ejerza fuertemente su papel de mediador ante este problema enquistado", lamentando que "la patronal haya realizado un cierta jugarreta al acudir al Sercla y no asumir (después) su responsabilidad". El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha manifestado de su lado y en unas declaraciones recogidas por Europa Press su apoyo a los sindicatos, exponiendo que se estudiará la idea de promover una "moción conjunta al pleno" y reclamando que la patronal "lleve a cabo lo que firmó en su momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento