El Ayuntamiento plantea nuevos aparcamientos regulados, más calles peatonales y carriles bici y menos tráfico

  • La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha presentado este martes el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que recoge 28 medidas como la implantación de nuevos aparcamientos regulados con gratuidad para vecinos y pago para no residentes, más calles peatonales y carriles bici, así como la reducción del tráfico en algunas vías con los límites de velocidad.
Amparo Pernichi
Amparo Pernichi
EUROPA PRESS
Amparo Pernichi

En una rueda de prensa, la concejal ha destacado que las citadas medidas están "estructuradas y absolutamente consensuadas" con diferentes empresas municipales, organismos autónomos y departamentos del Consistorio para su implantación a lo largo del periodo 2018-2022, de las que un tercio de las mismas ya se aplican, ha resaltado.

En concreto, para la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), se apuesta por fomentar el transporte colectivo público, con incentivos para su uso; una red de microbuses; renovar la flota de transporte público; fomentar la conducción eficiente; implantar carriles Bus y BRT.

En la Delegación de Movilidad, se propone la creación de aparcamientos encaminados a la disminución de tráfico, con aparcamientos disuasorios; aparcamientos regulados en zonas saturadas de tráfico; el fomento del uso compartido del vehículo privado y mantenimiento y difusión de la aplicación 'Compartir Coche'; la construcción y mejora de carriles bici municipales; el fomento del uso de la bicicleta y el desplazamiento a pie, con la red de itinerarios peatonales, señalización y peatonalización de calles, etcétera.

Igualmente, se regularán las actividades de carga/descarga de mercancías; se establecerán grupos técnicos de trabajo sobre movilidad urbana sostenible; se apoyarán campañas de divulgación y sensibilización ciudadana sobre movilidad respetuosa con la calidad del aire, con la inclusión de la temática movilidad sostenible en programas de educación ambiental.

Asimismo, se implantará un sistema integrado de transporte público, aludiendo al 'MetroTren'; se promueve la reducción del límite de velocidad y creación de 'Zonas 30, 20, 10' y Plan de Calmado de Tráfico -'La Ciudad Amable'-; el estudio de posibles acciones para fomentar el uso de vehículos eléctricos, con la instalación de punto de recarga eléctricos.

También, se cita la redistribución del espacio en calzada en la red de vías principales y definición de redes de proximidad; la delimitación de Áreas de Prioridad Peatonal, y la elaboración de planes de acción para el transporte sostenible de empleados municipales del Consistorio.

Respecto al Servicio de Infraestructuras, se aboga por el empleo de vehículos eléctricos en flotas municipales; el fomento de la conducción eficiente en el parque móvil municipal, y la monitorización energética y gestión de consumos en instalaciones municipales.

En la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco), se fomentará la conducción eficiente a conductores de las flotas de vehículos de las empresas municipales; se plantea la limpieza de las vías de circulación para limitar la resuspensión de polvo por efecto del tráfico, y campañas sobre información para la rehabilitación energética de viviendas.

Y en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), se propone la aprobación y aplicación de la ordenanza municipal de gestión ambiental en obras de construcción y demolición y la modificación del planeamiento para la reducción de las emisiones de la incineración de residuos.

LOS OBJETIVOS

Al respecto, el objetivo general está marcado por la detección de elevados niveles de ciertos contaminantes atmosféricos que obliga a los ayuntamientos a poner en marcha medidas para reducir dichas superaciones o umbrales de calidad del aire establecidos en la legislación vigente.

En cuanto a los objetivos adicionales, se propone "mejorar la calidad del aire y promover una transición hacia un modelo de ciudad sostenible y de bajas emisiones, tratando de velar por la salud de la ciudadanía y la protección del medio ambiente urbano, así como elevar la calidad de vida en la ciudad".

Según la información disponible, en la Aglomeración Urbana de Córdoba se produjeron en el año 2015 "superaciones de los valores legales" para distintos contaminantes, siendo la quinta ciudad de España con mayor contaminación en aquellas fechas, según ha apuntado la concejal, quien ha valorado que "se han mejorado" dichos valores.

Cabe destacar que este plan se prevé aprobar de manera inicial el viernes en la Junta de Gobierno Local. Tras la misma, se someterá a proceso de información pública por el plazo de un mes para la presentación de alegaciones, reclamaciones y sugerencias.

Posteriormente, habrán de solicitarse informes preceptivos a la Consejería de Medio Ambiente y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Después de todo ello podrá llevarse a cabo la aprobación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento