Estrasburgo rechaza la demanda para retrasar el ingreso en prisión de Valtonyc

Valtonyc.
Valtonyc.
FESTIVAL IN-SOMNI - Archivo
Valtonyc.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado la demanda de suspensión cautelar del ingreso en prisión del rapero español Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, informaron este martes fuentes de la corte europea. La defensa de Valtonyc presentó la demanda el pasado 22 de mayo y ahora prepara otro recurso que se "presentará en los próximos días" para solicitar su absolución.

El Tribunal de Estrasburgo registró la demanda presentada con el nombre de Arenas Beltrán contra España, con el número 23370/18, y la rechazó ese mismo día. Según un portavoz de la Corte europea, el objeto, suspender la entrada en prisión del demandante, "no entra dentro de los supuestos previstos" en el artículo 39 del reglamento del Tribunal, que recoge las condiciones en que se pueden decretar medidas cautelares. Según el citado artículo, las medidas cautelares "sólo se aplican cuando hay riesgo de un daño irreparable", y por lo tanto se dictan únicamente "en situaciones limitadas".

Los casos más habituales son aquellos en los que se teme que haya amenazas sobre la vida (artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos) y malos tratos o torturas (artículo 3).  La mayoría de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal de Estrasburgo en los últimos años relativas a España se han referido a situaciones de desahucio en las que había menores afectados.

El pasado febrero, el TEDH ya rechazó dos peticiones de medidas cautelares para suspender la resolución dictada por el Tribunal Constitucional el 27 de enero, que impidió la celebración del pleno de investidura de Carles Puigdemont en el Parlamento catalán.

Nuevo recurso

Ahora el entorno del rapero mallorquín prepara otro recurso "que se presentará en los próximos días y supondrá la absolución o la condena definitiva de Valtonyc", según confirmaron en una nota publicada en el Twitter Llibertat Valtonyc después de que aparecieran varias afirmaciones en la prensa de que este recurso ya se había presentado.

Valtonyc también quiso desmentir estas noticias a través de un mensaje en el que asegura que la noticia que "está saliendo en los medios es falsa". "Aún no se ha presentado ningún recurso en Estrasburgo", escribe. "Que no os despisten con movidas y mentiras, lo que ha pasado hoy en Alsasua es muy grave", dice en relación a las detenciones de cuatro de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas. Tras esto, el rapero manda su "solidaridad para ellos y las familias de los detenidos.

El rapero mallorquín debería haber ingresado en la cárcel el pasado 24 de mayo, fecha en la que expiró el plazo marcado por la Audiencia Nacional para su entrada en prisión. Valtonyc fue condenado a una pena de tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento