Las reacciones del PP al adiós de Rajoy: "Es un hombre honrado, deja de legado la defensa de la unidad de España"

Mariano Rajoy (2d), durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, junto a la vicepresidenta, María Dolores de Cospedal y el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo.
Mariano Rajoy (2d), durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, junto a la vicepresidenta, María Dolores de Cospedal y el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo.
Ballesteros / EFE
Mariano Rajoy (2d), durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, junto a la vicepresidenta, María Dolores de Cospedal y el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo.

Las reacciones tras la decisión que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado este martes de abandonar la presidencia del PP y elegir un nuevo candidato en un Congreso Extraordinario, no se han hecho esperar.

Desde su partido, muchos han sido los que han querido elogiar su labor en estos años al mando de los populares que han terminado con una moción de censura y su posterior dimisión. Los primeros en reaccionar por parte del comité general han sido el coordinador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.

Ambos han destacado la honradez de Rajoy y su defensa de la unidad de España. Martínez-Maillo y Hernando han querido dedicar unas palabras a Rajoy en sus perfiles de twitter, minutos después del anuncio del líder del PP de que cumplirá su mandato hasta el día que el partido elija a su sustituto.

"Hay que saber estar y saber irse, con elegancia, con señorío, poniendo los intereses del PP y de España por delante. Un hombre honrado, honesto, que nos deja de legado el empleo, la defensa de la unidad de España", ha escrito el coordinador general del PP.  Y ha añadido: "Lo que yo he aprendido a tu lado. Gracias Presidente".

Hernando también ha dicho que "ha sido todo un honor trabajar todos estos años en un Partido Popular liderado por Mariano Rajoy", al que ha calificado como "un político honrado, patriota y con una gran vocación de servicio público a nuestro país"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha destacado el "enorme vacío"que deja Mariano Rajoy en el PP y ha confiado en que sus militantes lo puedan "llenar con el mismo entusiasmo e inteligencia" que él ha mostrado en el liderazgo del partido. "Gracias Rajoy por el maravilloso viaje que me permitiste emprender contigo hace 22 años", ha dicho en Twitter Pastor, que ha sido una de las principales colaboradoras del expresidente del Gobierno y miembro clave en todos sus equipos.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado que será en el congreso extraordinario del PP cuando, entre todos, "con prudencia y altura de miras" sabrán encontrar al "sucesor" de Mariano Rajoy, que no "sustituto", que es distinto. "Para mí Rajoy no tiene sustituto, sino sucesor", ha insistido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado que "todos los españoles" le deben "muchísimo" al expresidente Rajoy, que "siempre ha pensado en el partido y en España antes que en él mismo". El PP abre ahora una nueva etapa que saldrá del Congreso extraordinario en el que se nombrará la nueva dirección, con el objetivo de "volver a reconectar con todos los españoles". "Ahora mismo, España nos necesita fuertes, con absoluta unidad y lealtad a estas siglas", ha declarado Casado.

Reacciones por comunidades

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que suena como posible sustituto de Rajoy al mando del partido nacional, ha destacado  la "grandeza" y la "lealtad" del expresidente, así como el hecho de que se vaya "invicto, sin perder las elecciones". Es, ha dicho, "un político al que le acompaña la grandeza y la lealtad es atípico en la democracia" y ha hecho hincapié en que "se va invicto, después de ganar, sin perder, y eso, lamentablemente, sabemos que no está de moda"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que Mariano Rajoy ha sido el "mejor presidente" que podría haber tenido España y que la historia les "dará la razón" porque los españoles volverán a "confiar en el PP". Garrido ha pedido "seguir trabajando de la misma manera para continuar con los valores y principios" del Partido Popular, como la creación de empleo y la protección de la familia, y ha pedido, "en este momento, unidad al partido y estar a la altura en la elección del nuevo presidente del PP".

En el mismo sentido ha reaccionado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado las "gracias" a Rajoy y le ha agradecido su "gran servicio a España". Almeida ha puesto en valor la creación de empleo y la estabilidad que aportado el Gobierno de Mariano Rajoy a España y le ha agradecido "evitar el rescate y haber defendido siempre la unidad y los derechos de todos los españoles".

También ha querido enviar un mensaje el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado por aprovechar la "fortaleza" con la que cuentan los 'populares' para "reconstruir" el PP desde el "legado" que deja Mariano Rajoy tras siete años en la Presidencia del Gobierno.

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, considera que el anuncio de Mariano Rajoy de dejar la presidencia del PP y convocar un congreso extraordinario en breve para que elija a su sucesor "demuestra la grandeza" y no está preocupado por la designación de un sucesor puesto que "todos los dirigentes el PP" son válidos para ello y se trata de un partido que tiene "mucha cantera".

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha despedido este martes al expresidente como "el mejor presidente de la historia de la Democracia de este país". Mercedes Fernández ha valorado su papel tanto como "estadista" como por las "tremendas dificultades que tuvo que vencer". Así, ha recordado que Rajoy "cogió un país en quiebra" y "lo devuelve con muchos españoles que recobraron la ilusión". Rajoy, ha dicho, "ha pospuesto cualquier interés personal" en virtud del "servicio al interés general", con una forma de ser "humilde, correcta siempre con los adversarios y afable con sus compañeros".

El líder del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha defendido a Rajoy como "el mejor presidente que ha tenido España", y ha anunciado que el PP "dará la batalla" y saldrá fortalecido si trabaja con unidad pese a la pena que supone la marcha de su presidente. "No es el día, hoy es el día de Rajoy", ha remarcado y añadido: "Ha sido un gran presidente, una persona independiente y una persona honrada de la que hemos aprendido mucho, ese es el sentimiento".

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha reconocido que para el partido es "un día triste" por la marcha del que hasta ahora era el presidente de la formación. "Hoy el PP, en general, y, en concreto, Rajoy han dado una lección de que en política se entra, se sirve de la mejor forma, pero hay un momento que hay que decir adiós y él con elegancia y dignidad se ha ido", ha asegurado.

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado que "Mariano Rajoy ha sido ejemplo de honestidad, trabajo y compromiso con todos los españoles al frente del Gobierno de la Nación" y ha puesto en valor que "durante su mandato ha sido el responsable de que España vuelva a ser un país fuerte".  "Ahora España es el país que más crece de Europa y el que más empleo genera", ha dicho el presidente del PPRM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento