Escuela infantil con amianto en Leganés
Escuela infantil con amianto en Leganés AMPA JEROMÍN

La mayoría de los centros educativos de la Comunidad de Madrid cuenta en sus intalaciones con la presencia de amianto, un componente utilizado en materiales de construcción que puede provocar enfermedades en el aparato respiratorio, como cáncer de pulmón. Así lo aseguró este martes el sindicato Comisiones Obreras, que estima que en el 80% de los centros educativos de la región hay presencia de amianto y solicita al Gobierno regional un plan de renovación de estos edificios que proceda a la retirada de este material, junto con otra mejoras de las instalaciones.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid, Isabel Galvín, y la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Carmen Mancheño, confirmaron este marte que el sindicato, que ha lanzado una campaña informativa y de sensibilización, está elaborando un estudio pormenorizado sobre el número de centros en cuyas instalaciones hay amianto pero estima que hay presencia de este material en aquellos edificios con finalidad educativo que se construyeron a finales de la década de los 70 y principios de los 80.

Por ello, exige un plan de desamiantado de instalaciones educativas como escuelas infantiles, colegios, institutos y los edificios de universidades. CCOO expone que los centros con amianto se concentran en la zona sur de la región pero también en Madrid capital y otras zonas de la región. Leganés, Móstoles o Getafe son algunas de las localidades donde se ha detectado la presencia del amianto.

"Es de urgencia que el desamiantado se aborde en el ámbito educativo", afirmó Galvín, quien subrayó que también es necesario realizar por la Consejería de Educación un registro de centros con presencia de amianto (con datos del elemento concreto en el que está presente) y determinar el personal que puede haber estado expuesto a este material.

A su vez, Mancheño explicó que el amianto es un mineral potencialmente cancerígeno que está prohibido en España desde el año 2000 pero que aún es un «problema» en la Comunidad de Madrid y en España. Un factor fundamental para prevenir riesgos a la salud es evaluar el nivel de deterioro pues hay más amenaza cuando el material llega al final de su vida útil. Por ello, Mancheño reclamó un plan de desamiantado a nivel de la Comunidad de Madrid. El sindicato sostiene que un plan renove de centros sin incluir las labores de desamiantado alcanzaba los 100 millones de euros, cantidad que se debería incrementar para acometer la retirada de los elementos con asbesto.

La responsable de prevención de riesgos laborales de la Federación de Enseñanza de CC OO, Victoria Ochoa, señaló que el amianto en los centros educativos se concentra sobre en tejados, aislantes, conducciones de agua, colectores, calderas, depósitos, maceteros o algunas pizarras antiguas. En casos como en un colegio de Leganés se encuentra "encapsulado" pero no por ello hay que demorar su retirada.

Eliminación "gradual"

Desde la Consejería de Educación explicaron a 20minutos que desde el comienzo de la presente legislatura se están llevan a cabo actuaciones para la eliminación del amianto de los centros educativos de la región de «forma gradual». «Estamos actuando a petición de los ayuntamientos y centros educativos que lo han solicitado», indican desde Educación. Desde 2015, el Gobierno regional ha realizado 11 actuaciones de desamiantado en colegios e institutos de la región consistentes en la sustitución de cubiertas, porches y marquesinas con amianto. En la actualidad, hay 15 actuaciones más previstas encaminadas a retirar el amianto de centros educativos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.