El Gobierno vasco respeta la sentencia de Alsasua y recuerda que, quien no la comparta, puede recurrirla

  • El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado su respeto por la sentencia del caso Alsasua y ha indicado que quien no esté de acuerdo con la resolución, tiene la opción de recurrirla.
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
Europa Press - Archivo
Josu Erkoreka

En la rueda posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha indicado que el Ejecutivo autónomo no va a valorar la sentencia de Alsasua conocida la pasada semana, que condena a los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas a penas que oscilan entre los 2 y 13 años de prisión.

Según ha señalado, se está en una fase de ejecución de unas decisiones judiciales que, como institución, "no puede más que respetar". Erkoreka ha recordado que estaban anunciados recursos y, "mientras esa posibilidad exista, nada pueda darse por definitivo".

Erkoreka ha recordado que ya dieron a conocer su opinión en el momento inicial del procedimiento y que les parecía que imputarles un delito de terrorismo era "desaforado, excesivo y absolutamente desproporcionado" en relación a los hechos ocurridos.

"Pero respetamos el procedimiento judicial, era un procedimiento judicial que tampoco afectaba directamente a ciudadanos del ámbito territorial sobre el que ejerce su responsabilidad el Gobierno Vasco", ha añadido.

Erkoreka ha señalado que ese "temor" no se "ha materializado en la sentencia" porque la consideración de terrorismo no aparece en la misma. El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que "caben los recursos" y ha emplazado a quien esté "en desacuerdo", a que interponga recursos porque "el sistema se lo permite".

Sobre las reacciones en Navarra a la sentencia, el portavoz del Gobierno vasco ha manifestado que entre las formaciones políticas navarras es "lógico que tengan una posición más firme" en relación "con un acontecimiento judicial que está teniendo lugar en Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento