Ecologistas en Acción pide a las Cortes que lidere la lucha para erradicar la presencia de lindano en los ríos

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
Sarrión y Cháez se reúnen con miembros de EA, 5-6-18
Sarrión y Cháez se reúnen con miembros de EA, 5-6-18
EUROPA PRESS
Sarrión y Cháez se reúnen con miembros de EA, 5-6-18

Ecologistas en Acción ha pedido a las Cortes de Castilla y León que lidere la lucha para erradicar la presencia de lindano en los ríos, un problema "que excede lo local e incluso lo estatal" para convertirse en un "problema europeo".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la organización ecologista, Javier Vázquez, ha asegurado que esta lucha requiere de "coordinación" y ha invitado al Parlamento regional a que asuma a ese liderazgo.

Con este fin, Ecologistas ha convocado este martes en la sede del Legislativo castellanoleonés a los diferentes grupos políticos, si bien sólo Podemos e IU-Equo han acudido a esta llamada, algo que ha generado "tristeza" en Vázquez, quien no obstante ha advertido de que seguirán "trabajando en este tema" para lograr la atención de las formaciones con representación parlamentaria.

De las distintas sustancias empleadas como plaguicidas y que resultan nocivas para la salud -como el cloropirifós o el glifosato-, es el lindano el que más preocupa a Ecologistas en Acción, pues "un kilo producido de esta sustancia genera nueve de residuos", un problema que afecta a once comunidades autónomas y a diez cuencas hidrológicas, según sostiene Vázquez. En concreto, en Castilla y Léon se ven afectadas la del Duero, la del Ebro, la del Tajo y la del Miño-Sil.

Tras lamentar el "descontrol enorme" y la "dejadez" existente por parte de las autoridades respecto a esta cuestión, Javier Vázquez ha reclamado que "se empiece a gestionar" y se recojan las actuaciones en los distintos planes hidrológicos.

"RIESGO ASUMIBLE"

El portavoz de Ecologistas en Acción también ha criticado que la Junta de Castilla y León considere la presencia del lindano en los ríos como "un riesgo asumible para la salud humana" y ha recordado que se trata de una sustancia "cancerígena" y "bioacumulativa" con "gran capacidad de dispersión".

A juicio de Vázquez, la dosis de seguridad asumible sería "cero" y ha advertido de que si no se toman medidas al respecto, "las generación no nacidas pagarán las consecuencias", pues "ya nacerán con afecciones" por lindano.

Producido durante décadas en nueve fábricas en España -las más importantes en Barakaldo (Vizcaya) y Sabiñánigo (Huesca)-, originalmente era destinado a usos agrícolas y farmacológicos. En 1988, se produjo un vertido ilegal de 70 toneladas de residuos de lindano en la mina abandonada Gandalia de Borobia (Soria) y 360 en la pedanía de Cabria, en Aguilar de Campoo (Palencia).

Las actuaciones solicitadas por Ecologistas en Acción son "abordar el problema de forma conjunta", localizar "todos los lugares donde se han vertido residuos de lindano", garantizar la limpieza integral de las zonas contaminadas, declarar no aptos para la captación de agua para consumo humano los ríos y zonas afectadas, evaluar la exposiciónde la población de estas zonas, investigar los hechos y exigir las responsabilidades que correspondan a los causantes, destinar partidas presupuestarias para hacer efectivas estas acciones, garantizar "transparencia e información" y búsqueda de una acción coordinada a nivel europeo.

Los representantes de Podemos e IU-Equo que han acudido a la reunión han recogido el guante de Ecologistas en Acción para impulsar la adopción de medidas en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes mediante la presentación de proposiciones no de ley.

Así, el procurador del Grupo Parlamentario de Podemos Carlos Chávez considera "indispensable" que se trate "ya" el asunto en la Comisión y ha reclamado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que trabaje de forma coordinada con la Confederación Hidrográfica del Duero para analizar "hasta dónde llega este contaminante" y le ha pedido al consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que "no haga con la calidad del agua como con la calidad del aire", donde "lo ha fiado todo a planes nacionales".

DOS AÑOS DE BLOQUEO

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha agradecido a Ecologistas en Acción que haya asumido "la labor que deberían hacer las administraciones públicas". A su vez, ha recordado que Izquierda Unida fue la primera fuerza política en interesarse en las Cortes por la presencia de lindano y "la única" que ha promovido una iniciativa al respecto en la presenta legislatura, aunque ha lamentado que lleve "dos años paralizada" en la Comisión.

Asimismo, registró el pasado marzo una petición de comparecencia de Suárez-Quiñones en el Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre el control, seguimiento y retirada de los vertidos en Borobia, así como sobre los efectos sobre el agua, la salud y el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento