Unos 900 escolares participan en Villanueva del Arzobispo en actividades organizadas por el Día del Medio Ambiente

  • Unos 900 escolares de centros educativos de Villanueva del Arzobispo (Jaén) han participado este martes en los actos programados por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente.
Actividades con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente.
Actividades con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actividades con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente.

En esta celebración, que este año lleva por lema 'Un planeta #SinContaminación por plásticos', se ha contado, además, con la colaboración de otras asociaciones y colectivos de este municipio jiennense.

El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, ha explicado que la Junta en Jaén se suma así a esta conmemoración que busca sensibilizar y motivar a la ciudadanía, y en especial a los niños y jóvenes, a través de actividades lúdicas y talleres medioambientales.

"Y también acercándoles el trabajo que realizan técnicos y especialistas que velan por el mantenimientos de nuestras sierras y, en su conjunto, por la conservación de la rica biodiversidad que en ellas se concentra", ha añadido.

El Parque Municipal San Blas ha acogido actividades como una demostración de la unidad canina especializada en la detección de cebos envenenados, así como diversos y muy variados talleres y stands dirigidos tanto a escolares como al público en general.

Estas propuestas han estado relacionadas con la elaboración de máscaras, pintura y collage, globofexia, plantas aromáticas, uso y manejo de material forestal, reciclado, energías renovables o aprovechamientos del monte.

Junto a ello, se ha realizado una exposición sobre aves rapaces irrecuperables del CREA, ha participado un punto móvil de Resurja, así como efectivos del Infoca, del proyecto Life+Iberlince, de la Fundación Gypaetus y de la Red de Voluntarios de los Parques Naturales de la provincia, que han informado sobre su cometido.

Ortega ha insistido en que con estas propuestas, la Junta de Andalucía pretende dar a conocer la riqueza natural de la provincia, con un especial hincapié de los parques naturales, su flora y su fauna, los recursos y prestaciones que proporcionan y su aportación al crecimiento de la economía local.

Este año, India será el centro de la celebración global por el Día del Medio Ambiente. El objetivo es combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema 'Un planeta #SinContaminación por plásticos'.

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo. Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo. Por encima de todo, es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento