La alcaldesa destaca el trabajo "profesional, eficaz y de referencia" de Sadeco en sus 30 años

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este martes que "la ciudad puede sentirse orgullosa" de la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco), que "no solo no tiene pérdidas, sino que hace un trabajo profesional, eficaz y es referente para otras ciudades que tienen cascos históricos, que siempre es mucho más difícil mantenerlos y prestar el servicio", todo ello "en un momento político y económico como el actual donde las subastas sobre servicios públicos están al orden del día".
Inauguración de la estatua conmemorativa del 30º aniversario de Sadeco
Inauguración de la estatua conmemorativa del 30º aniversario de Sadeco
EUROPA PRESS
Inauguración de la estatua conmemorativa del 30º aniversario de Sadeco

Así lo ha resaltado la alcaldesa, acompañada por el presidente de la entidad y primer teniente de alcalde, Pedro García, en el acto de inauguración de la estatua conmemorativa del 30º aniversario de Sadeco, realizada por José Manuel Belmonte y ubicada en el Bulevar Hernán Ruiz.

En este sentido, Ambrosio ha asegurado que "el homenaje que se le hace a la empresa acoge todos los elementos en los que se puede ver con mucha naturalidad que precisamente esta figura representa el trabajo que hay detrás de la empresa pública". Además, ha señalado que "la figura representa la incorporación de la mujer a las tareas cotidianas y al servicio público", algo en lo que Sadeco ha dado "una lección a muchos con un porcentaje alto de trabajadoras".

Asimismo, en los 30 años de Sadeco se ha demostrado que el trabajo de barrendero "no solo es digno, sino que es de profesionales", ha valorado la primera edil, quien ha remarcado que "formar parte de una empresa pública y hacer una tarea de limpieza en la ciudad es para sentirse orgullosos".

A su juicio, "los 30 años tienen que ver con el esfuerzo de todos los equipos de gobierno que han hecho posible que se siga disfrutando de la empresa pública", al tiempo que ha agradecido la labor de "muchos trabajadores y trabajadoras que son los que han hecho posible que hoy se pueda disfrutar de estos 30 años" y que "sea el esfuerzo contenido de una apuesta para que los servicios públicos sean de calidad, se presten en las mejores condiciones y con los mejores profesionales".

EL 50% DE LA PLANTILLA, MUJERES

Por su parte, el presidente de la empresa ha elogiado que la estatua constituye "la representación de una mujer" para conmemorar a "una empresa que fue pionera en la incorporación de la mujer al mercado laboral hace muchos años".

De este modo, ha indicado que la escultura es "un homenaje a los 30 años de esfuerzo colectivo y de eficacia de miles de trabajadores y trabajadoras que han pasado por la empresa", así como "un homenaje a las mujeres que han trabajado en la empresa, porque Sadeco desde un primer momento fue una empresa pionera en el país para la incorporación de la mujer al trabajo desde la igualdad".

De hecho, ha subrayado que "en Sadeco desde que una mujer entra, cobra igual que un hombre y tiene los mismos derechos", a lo que ha añadido que "la mujer tiene un papel fundamental de dirección de empresa y de trabajo cotidiano". Según ha comentado, el 50% de la plantilla -mil trabajadores y trabajadoras- está compuesta por mujeres.

También, ha hecho varios reconocimientos a todas las trabajadoras y trabajadores que "son los artífices de tener una de las mejores empresas públicas que hay no solo en España, sino en Europa, como así lo ha reconocido la Unión Europea (UE)", así como "a todos los presidentes que ha tenido la empresa", muy especialmente ha recordado a Andrés Ocaña que "tuvo mucho que ver en su momento para que Sadeco hoy sea una empresa ejemplar", y al equipo técnico actual, con el gerente, Javier Quijada, al frente.

En palabras de García, "hoy es un día importante para la ciudad" para reconocer a Sadeco, empresa a la que le dan proyectos europeos continuamente para que otras ciudades del norte, el centro y el sur de Europa se miren en ella en cuanto a la recogida de residuos en los cascos históricos o el tratamiento posterior de los residuos, según ha declarado el primer teniente de alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento