CyL registró un mes de mayo cálido y húmedo con el doble de días de tormenta respecto a la media

  • La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de mayo "cálido y húmedo" en el que destaca el "significativo" balance de las tormentas, que dobló al promedio de esta época del año, según consta en el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogido por Europa Press.
Cuadro descriptivo de la precipitación acumulada en mayo
Cuadro descriptivo de la precipitación acumulada en mayo
@AEMET
Cuadro descriptivo de la precipitación acumulada en mayo

En concreto y según este informe, las bajas presiones relativas, con llegadas de masas frías en altura, mantuvieron al mes de mayo en unasituación predominante de inestabilidad y dejó un balance de precipitaciones heterogéneas, con "numerosas tormentas" y con una temperatura media en torno a su valor normal.

En el caso de las precipitaciones, el balance general fue superior a su promedio en torno al 10 por ciento aunque no tuvo un carácter homogéneo ya que la mayor parte se registraron en forma de chubasco, ocasionalmente con granizo y con intensidad. Así, mientras en la Meseta de Soria y, de manera más dispersa en otras zonas de la Comunidad, mayo fue "muy húmedo" en algunas zonas del Oeste fue "seco" y en el resto fue "normal" o "húmedo".

Por su parte, el número de días de precipitación apreciable se situó en torno a su valor normal (12 días) por lo que el valor "más significativo" fue el número de días de tormenta con ese doble de su promedio. En el caso concreto del Observatorio de Soria registró un total de 11 días de tormenta, el valor más alto para un mes de mayo por lo que se sitúa como efeméride.

Los valores más bajos se dieron en el Noreste de Zamora, con valores próximos a los 20 litros por metro cuadrado, mientras que en áreas próximas al cántabro Valle del Pas se acumularon 242 litros por metro cuadrado. En todas las provincias, de manera dispersa, se llegaron a acumular valores superiores a 100 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, mayo tuvo un carácter normal en la mayor parte de la Comunidad donde los termómetros se situaron de media 0,2 grados por encima de su promedio y sólo en algunas zonas del Noreste y del Suroeste fue frío mientras que en el áreas del Bierzo, Sanabria y del Valle del Duero en Zamora llegó a ser cálido.

La evolución de los valores diurnos y nocturnos fue "muy similar" a lo largo del mes, salvo en la última semana, con un descenso de máximas pero manteniéndose los registros nocturnos, "lo que indica una disminución importante de la oscilación térmica en esas fechas".

Según este informe de la Aemet, en la primera quincena los valores sufrieron "oscilaciones importantes" con un ascenso de 9,5 grados en los primeros seis días para caer en la misma proporción en los seis días siguientes. A partir del día 14 los registros iniciaron un ascensogeneralizado y las temperaturas medias de la segunda quincena se mantuvieron con valores muy estables, aunque las máximas estuvieron por debajo de los normal en los últimos días del mes.

Entre los días 6 y 8 fue cuando las temperaturas se situaron en los valores más altos con respecto a lo esperado, si bien el día máscálido fue el 23. El registro más alto, con 29,7 grados, corresponde a los días 7 (Valle del Bierzo) y 24 (Valle del Tiétar) mientras que los más bajos, con valores en torno a -4,5 grados, se registraron los días 1 y 13, siendo éstos los días más fríos. De media se registró un día de helada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento