Metro de Málaga utiliza energía 100% renovable y reduce casi a cero las emisiones de CO2 a la atmósfera

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
Metro de málaga bicicletas eléctricas para trabajadoras
Metro de málaga bicicletas eléctricas para trabajadoras
JUNTA DE ANDALUCÍA
Metro de málaga bicicletas eléctricas para trabajadoras

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, consumirá este año 2018 energía cien por cien de origen renovable, lo que supone la reducción prácticamente a cero de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Concretamente, según la calculadora de huella de carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la del Metro de Málaga estimada para 2018 se cifra en la emisión de 115 toneladas equivalentes de CO2, lo que evidencia "la baja repercusión que producirá el ferrocarril metropolitano malagueño en el medio ambiente".

Esta cantidad se corresponde con las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad, así como otras relativas a los sistemas de climatización y a la utilización de vehículos que funcionan con combustibles fósiles, según han indicado desde la Junta en un comunicado.

"Metro de Málaga se convierte en un sistema de transporte más respetuoso con el medio, gracias a la compra de energía 100 por cien de origen renovable", han recalcado.

La "escasa incidencia" que este sistema de transporte supone para el medio ambiente significa que los más seis millones de usuarios que se prevé que utilizarán el metro este año "lo hagan a coste cero para el medio ambiente, en lo que respecta a emisiones contaminantes".

Por contra, si este número de personas realizaran sus desplazamientos en vehículo privado se generaría más de 4.200 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además de la utilización de energía 100 por cien de origen renovable, Metro de Málaga genera energía fotovoltaica a través de paneles solares ubicados en las instalaciones de Talleres y Cocheras, "lo que redunda de forma positiva en su aportación en beneficio del medio ambiente".

EN BICI

La concesionaria, coincidiendo con la celebración del Día Mundial, sigue implantando medias orientadas a hacer este medio de transporte más sostenible. Una de ellas es la puesta a disposición de sus trabajadores de un conjunto de bicicletas eléctricas.

Se trata de un total de seis unidades que tienen como finalidad facilitar los movimientos desde las oficinas de la sede central de la compañía hasta la primera parada comercial del suburbano malagueño, para posibilitar que sus trabajadores puedan acudir a trabajar con el uso combinado de dos sistemas de transportes sostenibles.

De esta forma, se han colocado dos bases de carga en la parada Andalucía Tech y en Talleres y Cocheras, para que los trabajadores de la compañía puedan hacer uso de los vehículos tanto al comienzo como al final de su jornada laboral. Se espera que la iniciativa tenga una buena acogida y no se descarta aumentar el número de vehículos en caso de que fuera justificado por la demanda que de ellos haga el personal del metro de Málaga.

Este año, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se ha centrado en la reducción de la utilización de plásticos en todos sus formatos si no son reutilizables. En relación con esto, Metro de Málaga se suma a esta iniciativa regalando a sus trabajadores bolsas de algodón reutilizables que sustituyan a las tradicionales de plástico.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel-Guadalmedina-Atarazanas, así como la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento