El consejero Javier Celdrán, premio Atila Región Murciana 2018

  • Ecologistas en Acción concede, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes, el premio Atila Región Murciana 2018 al consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, por su "incapacidad" para gestionar el Medio Ambiente "con unos mínimos de calidad y compromiso".
Javier Celdrán, En Su Toma De Posesión
Javier Celdrán, En Su Toma De Posesión
EUROPA PRESS - Archivo
Javier Celdrán, En Su Toma De Posesión

Cabe recordar que estos premios distinguen "a quienes a lo largo de un año han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la Región de Murcia".

Según explica la asociación en comunicado de prensa, sigue sin haberse aprobado bajo su mandato "las decenas de Planes de Gestión que están años pendientes de su aprobación y ejecución, para hacer efectiva la protección de Espacios Naturales, de la mayoría de espacios Red Natura 2000, y de la mayoría de las especies de flora y fauna silvestre amenazadas".

Por no hablar, continúa, "del desmantelamiento de la Dirección General de Medio Ambiente, a la carta de las organizaciones empresariales, con la creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA)".

A lo que Ecologistas añade la "incapaz de poner en marcha iniciativas realmente eficaces para revertir el grave estado de degradación del Mar Menor, que ha permitido, y hasta justificado, actuaciones totalmente desaconsejadas por los expertos".

Finalmente, "por intentar confundir a la ciudadanía con una utilización muy discutible de los comités de Participación Social y de Asesoramiento Científico", motivo por el que han sido abandonados por organizaciones y científicos comprometidos desde hace varios lustros con la recuperación de la laguna salada.

El Premio Caballo de Atila Región Murciana recae este año en Agroindustria Murciana porque, según detallan, "tanto la agroindustria regional y nacional, como las empresas internacionales, que han instalado sus extensiones agroindustriales en toda la Región, causando multitud de problemas ambientales y sociales, que no sólo no reconocen, sino que se niegan a asumir y reducir con cambios en su modelo productivo".

El caso más grave conocido es el del Mar Menor, "ya que la actividad agroindustrial del Campo de Cartagena ha acabado afectando gravemente al ecosistema, con consecuencias no sólo ambientales, sino también sociales y económicas para varios sectores". Pero, añade Ecologistas, "la amenaza de esta industria contaminante se extiende a otros espacios naturales como Marina de Cope, o el entorno la Sierra de El Valle y Carrascoy".

Destaca la destrucción del territorio y del paisaje "con sus roturaciones kilométricas, contaminación por nutrientes y uso de pesticidas, contaminación por plásticos de diverso uso agrícola, exceso de consumo de agua y demandas crecientes, y mala gestión de sus residuos", incluyendo la incineración.

Otro caso que resalta son las quemas contra las heladas en Cieza, "totalmente ineficaces, pero que generan graves problemas de contaminación del aire". Y la incineración de podas y residuos plásticos, demasiado extendida entre las empresas agrícolas, y que generan problemas de contaminación nada desdeñables en varios municipios.

Los accésit son para el Grupo Fuertes, Ecoembes, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

El Jurado espera que la concesión de estos premios "llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, y les lleve a cambiar su actitud, trabajando en defensa del medio ambiente del que dependemos todas las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento