Siete de cada diez españoles desconfían de las redes sociales a la hora de proteger sus datos personales

Una mujer navega a través de internet por el móvil.
Una mujer navega a través de internet por el móvil.
GTRES
Una mujer navega a través de internet por el móvil.

Siete de cada diez españoles (71,8%) consideran que las garantías que les dan las redes sociales para proteger sus datos personales son bajas (30,8%) o muy bajas (41%). Así lo revela el barómetro de mayo del CIS, que este mes dedica su parte variable a esta cuestión.

Los ciudadanos, en este sentido, confían mucho más en el sector público que en el privado: seis de cada diez (60,1%) valoran como altas (50%) o muy altas (10,1%) las garantías que ofrece la Administración Pública para sus datos en Internet, esto es, Hacienda, Seguridad Social, servicios sanitarios, etc.

En cuanto a los bancos, la confianza es alta o muy alta para uno de cada dos (49,5%); para casi el mismo porcentaje (53,5%), las garantías son bajas o muy bajas si se les menciona a las compañías de teléfono, agua o gas. Siempre teniendo en cuenta que se pregunta por la protección de los datos en la Red.

La encuesta para el barómetro se realizó entre los pasados 1 y 10 de mayo a 2.481 personas.

Justo esa semana se anunció el cierre de Cambridge Analytica, la empresa que protagonizó el mayor escándalo de la historia de Facebook por la filtración masiva de datos. El mes anterior, Mark Zuckerberg, fundador de la red social, tuvo que dar explicaciones en el Congreso y el Senado de EE UU. El nuevo reglamento europeo de protección de datos (GDPR), no obstante, no entró en vigor hasta el 28 de mayo.

El 68,9% de los encuestados en el barómetro, además, afirma que, en alguna ocasión, alguna entidad, institución o similar, a la que no tenga constancia de haber dado sus datos personales, le ha llamado por teléfono o le ha enviado un mensaje o correo electrónico con fines publicitarios.

Sin embargo, el 76,1% asegura que en último año no ha recibido llamadas, mensajes o correos fraudulentos para obtener información confidencial como datos bancarios o información de tarjetas de crédito. Solo el 21,6% reconoce haberlos recibido.

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