Ginés Morata reclama a los gobernantes "mayor sensibilización" y "más inversión" en ciencia

  • El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Premio Princesa de Asturias en 2006, Ginés Morata (Almería, 1945), ha reclamado este martes en Oviedo "mayor sensibilizacion" y "más inversión" en ciencia, tecnología y conocimiento.
Ginés Morata
Ginés Morata
CSIC - Archivo
Ginés Morata

A preguntas de los periodistas sobre la nueva formación de un gobierno en Esñaña antes de participar como jurado en uno de los premios que otorga la Fundación Princesa de Asturias, Morata ha dicho que la situación en los últimos años ha sido "verdaderamente penosa", porque ha disminuido mucho la inversión en esas áreas.

Este doctor en Biología ha lamentado lo que interpreta una "falta de interés completa" hacia la ciencia por parte de los gobernantes y ha alertado que eso es un problema "muy grave" para cualquier país.

España, ha afirmado, está actualmente por detrás del resto de países de la Unión Europea y la comparación resulta "patética" cuando se hace con las naciones del norte de Europa.

"Los gobernantes tienen que convencerse de que ciencia y conocimiento tienen un valor cultural, y además un valor económico y social", ha insistido.

Pero además se ha referido a la formación de talento en España para que los investigadores terminen trabajando en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

"En la práctica estamos financiando la ciencia de esos países", ha lamentado, insistiendo en la necesidad de invertir para evitar esa situación. Entre otras cosas, porque esos investigadores que están fuera "quieren volver", ha afirmado Morata, que ve "penosa" esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento