Mañanes aclara que "en Cantabria no existe la enfermería escolar" y un "proyecto piloto" en cuatro centros

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Franscisco Fernández Mañanes (PSOE), ha aclarado que "en Cantabria no existe la enfermería escolar" y que lo que estaba funcionando desde hacía cuatro años era un "proyecto piloto", de "alcance muy limitado" (solo en cuatro centros) y que ya ha terminado.

Así lo ha afirmado el Fernández Mañanes después de que la Fundación Enfermería de Cantabria (FECAN) anunciara el lunes, en un comunicado, que ya no habrá enfermeros escolares en los centros educativos de la comunidad ante lo que consideraba un "inesperado cambio de postura" de la Consejería de Educación que dirige el socialista.

Tras estas afirmaciones, Fernández Mañanes ha explicado que el proyecto piloto tenía una duración inicial de tres años pero se decidió prolongar otro año más y ha concluido en mayo de este año.

Además, ha insistido en lo limitado del alcance de la iniciativa ya que, según ha dicho, solo estaba implantada en cuatro colegios de los más de 200 que hay en la comunidad.

También, tras las quejas de FECAN, Fernández Mañanes ha recordado que ha sido su Consejería, en su etapa, la que consignado dinero en los Presupuestos para pagar a la Fundación los servicios que estaba prestando. De este modo, se han abonado las cantidades correspondientes desde enero de 2018 hasta la conclusión del programa.

Fernández Mañanes ha señalado que lo relativo a las funciones asistenciales de la Enfermería es algo "completamente propio de sanidad, y no de educación".

Sí ha reconocido que lo que sí realiza su correspode a su departamento lo que tiene que ver con lo que se denomina 'educación para la salud', un campo en el que -ha dicho- la Consejería viene "desde hace mucho tiempo" trabajando y desarrollando con los docentes programas, como el denominado 'Escuelas Saludables'.

Es en este ámbito en el que Fernández Mañanes ha asegurado que su Consejería sigue "abierta" a colaborar con el Colegio de Enfermería y con FECAN "para acciones puntuales", para "mejorar la formación" de sus profesionales en educación para la salud y para seguir apoyando lo que se está haciebndo hasta ahora.

También ha mostrado la disposición de Educación a, "en colaboración" con la Consejería de Sanidad, poder seguir mejorando todo lo que tiene que ver con educación para la salud y la promoción de la vida saludable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento