Puig considera "una cuestión de lógica absoluta" mantener los PGE de 2018 y comenzar a preparar los de 2019

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que es "una cuestión de lógica absoluta" que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optara por gobernar con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 planteados por el PP porque tras el "incumplimiento manifiesto" del anterior Ejecutivo de presentarlos a mitad de año "solo faltaría ahora discutir otros presupuestos" cuando "lo que toca" es empezar a preparar los de 2019.
Ximo Puig en Les Corts (archivo)
Ximo Puig en Les Corts (archivo)
CORTS VALENCIANES/I.CABALLER
Ximo Puig en Les Corts (archivo)

Así se ha pronunciado Puig en la sesión de control en Les Corts ante la pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, quien le ha recordado sus palabras del pasado mes de abril exigiendo a los grupos la retirada o rectificación de los presupuestos porque de lo contrario serían "corresponsables de la ignominia". Ahora, ha agregado, está "convencida de que exigirá a Sánchez que rectifique.

La 'popular' ha criticado también que Puig haya pedido a sus consellers una lista de prioridades para trasladarlas al Gobierno después de tres años gobernando. "¿Y no sabe cuáles son los proyectos estratégicos?", ha cuestionado, para sugerir a Puig que entregue al gobierno socialista "el mismo dossier" que entregó al del PP.

También le ha pedido que defienda la reforma de la financiación porque, tal y como señaló el ahora presidente, es una cuestión "de voluntad política y valentía". "¿Tiene usted valentía y liderazgo político para decirle al señor Sánchez que cambie el modelo de financiación?", ha preguntado a Puig, a quien también ha reclamado que "haga todo lo posible para que nombren a (Carmen) Montón y (Mónica) Oltra ministras" y quiten al Consell "esta losa pesada de este mal gobierno".

Puig ha comenzado valorando los datos del paro en la Comunitat, ya que "casi 210.000 valencianos han encontrado trabajo desde el inicio de la legislatura, un 3% más que la media de España" y ha subrayado el "escenario de honradez" instalado en la región, que "va muy bien para la economía".

PREGUNTA A BONIG SI IRÁ AHORA A MANIFESTACIONES

También ha dado la "bienvenida" a Bonig a la reclamación de la financiación y le ha preguntado si ahora "irá a las manifestaciones también si son necesarias". Sobre las reivindicaciones ante Moncloa, ha asegurado que "la posición del Gobierno valenciano la dicta el Gobierno valenciano, ni Génova, ni Ferraz, ni nada parecido, ahora y siempre".

Ante las críticas de la 'popular' a la política educativa del Consell, a quien ha pedido "no venda esta comunidad a los catalanes" y defienda "la libertad de elección" de los padres ante Sánchez, Puig ha señalado que Bonig podría hablar de otras sentencias como la que condena a la Generalitat a "pagar 9 millones por su gestión".

También ha indicado que promover "más tensión y más crispación" no es el futuro y ha concluido recordando que cada año de los seis de gobierno del PP se dejaron de invertir en la Comunitat 2.500 millones, un total de 15.000, lo que supone 287.000 puestos de trabajo". "Ábalos y Sánchez serán políticos honrados", ha concluido Puig.

CS CRITICA LA GESTIÓN DEL CONSELL

Por otra parte, ante la pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, sobre si está satisfecho con el grado de cumplimiento del Botànic, Puig ha indicado que el resultado hasta el momento ha sido "francamente positivo" ya que "se ha generado un escenario positivo para la economía a través de la estabilidad, la honradez y la transparencia" y "se ha generado credibilidad y eso ya, por sí mismo, es un magnífico éxito de este gobierno".

La síndica de Cs ha advertido a Puig que a partir de ahora las sesiones de control van a ser más difíciles porque "no va a poder atacar los PGE que tanto criticaron y ahora va a ejecutar" el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha lamentado la retirada de los socialistas de enmiendas "extremadamente positivas para la Comunitat, la primera en la frente".

"Tal vez sea porque como esos PGE han servido para comprar el voto favorable de los nacionalistas vascos para encumbrar a Sánchez a la presidencia ya no sean tan malos para la Comunitat y para España", ha incidido, para preguntar al jefe del Consell si "seguirá echando la culpa a Madrid" en materia de financiación".

Tras criticar la corrupción del anterior Consell del PP, la síndica ha lamentado que este "tampoco gestiona" y "le queda mucho trabajo por hacer y solo un año para las elecciones.

Puig ha repasado algunos indicadores y medidas sociales puestas en marcha por el Ejecutivo y ha reconocido que "es evidente que falta muchísimo por hacer" y por eso quieren una nueva legislatura: "Vamos a trabajar para convencer a los ciudadanos de que este ha sido un cambio positivo".

"Este es un gobierno estable, que piensa en el interés general y se someterá ante los ciudadanos cuando corresponda y decidirán. Los demócratas pensamos que nada es más importante que los ciudadanos decidan; los ciudadanos deciden, pero no deciden cuando Ciudadanos quiere que decidan", ha indicado Puig, que también ha resaltado que con sus palabras la portavoz de Cs ha afirmado que "para aprobar los PGE le pagaron al PNV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento