El Salón Internacional de la Logística apuesta por la economía 4.0 y presenta 150 novedades

  • Esta nueva edición, el SIL ocupa 22.000 metros cuadrados y cuenta con un total de 650 empresas, un 10% más respecto al año pasado.
  • Adif muestra en el SIL 2018 su apuesta por el transporte ferroviario de mercancías.
Instalaciones del Puerto de Tarragona
Instalaciones del Puerto de Tarragona
PUERTO DE TARRAGONA
Instalaciones del Puerto de Tarragona

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del SIL, Jordi Cornet, ha destacado este martes en la inauguración del Salón Internacional de la Logística (SIL) la apuesta del certamen por la economía 4.0 y la digitalización.

Y es que el salón, que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, ofrece este año el SIL Barcelona Zone 4.0, donde se presentarán las últimas soluciones y casos prácticos en la implantación que estas soluciones 4.0 ofrecen en la logística y en toda la cadena de suministro.

La inauguración no ha contado finalmente con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ha sustituido el comisionado de Empresa del consistorio, Lluís Gómez.

Sí han estado presentes el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font; el consejero de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira; la directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y del SIL, Blanca Sorigué, y el presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, Enrique Canon.

También han participado el presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (Asapra), Pedro Castro; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, y entre el público ha estado presente el coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios.

"Los Gobiernos pasan, pero las obras continúan", ha dicho Cornet en relación al 20 aniversario del SIL, que ha conseguido erigir a Barcelona, Cataluña y España como el foro de atracción internacional de la logística, ha dicho.

Corredor mediterráneo

Boira, Collboni y Font se han referido los tres al Corredor Mediterráneo y han destacado que su desarrollo es fundamental para impulsar la logística: "Ahora se abre una nueva etapa política en España y esperemos que lo que aquí se debata sirva para poner a la logística y a las comunidades del Corredor Mediterráneo como prioridades de inversión de futuro", ha dicho Collboni.

En esta misma línea se ha expresado Boira, que ha destacado que este eje ferroviario es una infraestructura "esencial" para el conjunto de España.

Font también ha destacado el papel del Puerto de Barcelona y del Puerto de Tarragona en la logística y en las exportaciones, el primero por haber hecho un salto de escala y el segundo por su posición "privilegiada" en el sector agroalimentario, así como también al Aeropuerto de Barcelona, del que ha puesto en valor su crecimiento no sólo en pasajeros, sino también en carga.

Por su parte, Conesa ha sostenido que los territorios son más competitivos si trabajan juntos, y ha puesto en valor el plan lanzado por la Diputación de Barcelona y dotado con 30 millones de euros para reactivar y modernizar los polígonos industriales de la provincia, mientras que Gómez ha afirmado que la apuesta por nuevas tecnologías, la logística y la movilidad son una oportunidad para la ciudad de Barcelona.

150 novedades logísticas

Esta nueva edición del SIL ocupa 22.000 metros cuadrados y cuenta con un total de 650 empresas, un 10% más respecto al año pasado y un 40% de las cuales son internacionales.

Además, el certamen prevé superar las 30.000 visitas y muestra 150 novedades logísticas, entre las que destacan unos contenedores especiales para transportar marisco vivo.

Adif muestra en el SIL su apuesta por el transporte ferroviario de mercancías

Según ha informado la gestora pública de ferrocarriles este martes en un comunicado, el impulso del Corredor Mediterráneo, las infraestructuras sostenibles y la puesta en valor de las terminales logísticas son los ejes principales que presenta en el salón.

El salón supone una cita "esencial" para la entidad pública para promover acuerdos de colaboración así como para la creación de contactos entre los distintos operadores logísticos.

Adif también acercará a los profesionales del sector logístico la relevancia y trascendencia de los Fondos de la Unión Europea al desarrollo de infraestructuras ferroviarias españolas.

La gestora de ferrocarriles aprovechará su presencia en el SIL para informar de la nueva conexión en ancho estándar de la plataforma multimodal de La Llagosta (Barcelona) al Corredor Mediterráneo, y su adaptación a trenes de 750 metros.

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