Un total de 35 sociedades y peñas participará en la jira del Parral con motivo de la festividad del 'Curpillos'

  • Un total de 35 sociedades y peñas participará en la jira del parque del Parral con motivo de la festividad del 'Curpillos', que se celebrará el 8 de junio, según ha avanzado este martes el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio Antón.

Antón, acompañado del presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de la ciudad, Miguel Santamaría, y la presidenta de la Asociación Burgos Salsón, Romina Ventín, ha destacado la importancia de esta celebración para la ciudad, que se celebra desde 1331, y que complementa los actos más protocolarios con una popular jira en la que participan cada año miles de personas.

Los actos de la festividad del 'Curpillos' comenzarán a las 10.45 horas con la recepción de autoridades e invitados en el Real Monasterio de Las Huelgas, donde a las 11.00 horas está prevista la celebración de una misa a cargo del arzobispo de Burgos, Fidel Herráez.

Durante el tiempo de celebración de la liturgia, el Grupo de Danzas de María Ángeles Saiz, amenizará la mañana a los asistentes en el exterior del monasterio, donde a las 12.00 horas se celebrará la tradicional procesión cívico-militar, con la que se conmemora la victoria de las tropas cristianas sobre las musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

A las 12.45 horas, también en el exterior del monasterio, se desarrollará el tradicional baile de danzantes y gigantones de la ciudad, mientras que a las 13.00 horas la abadesa del monasterio dará la bendición a autoridades e invitados.

SOCIEDADES Y PEÑAS

Una vez concluidos los actos tradicionales, los asistentes se trasladarán hasta el cercano parque del Parral, donde se celebrará la tradicional jira con la participación de 35 sociedades y peñas y en la que no faltará la música, ni la degustación de productos típicos como la morcilla, el morro y el chorizo.

La parte más tradicional de la celebración la pondrá, un año más, el Grupo de Danzas de María Ángeles Saiz, que actuará a las 13.30 horas sobre el escenario habilitado para la ocasión en el interior del parque.

A las 14.00 horas, una discomóvil recogerá el testigo de la música folclórica y, desde ese momento, la música, con la presencia de varios Djs en el parque, será la protagonista de la celebración en el parque del Parral.

Para velar por el cuidado del recinto, el Ayuntamiento de Burgos ha dispuesto una serie de contenedores especiales y un equipo de seis operarios recogerá cada dos horas los residuos que se depositen en los cubos habilitados para ello.

Además, el Consistorio ha adquirido 25.000 unidades de platos y vasos biodegradables que se distribuirán en esta cita, así como en la celebración del Día del Burgalés Ausente y la Feria de Tapas, durante la celebración a finales de junio de las Fiestas de San Pedro y San Pablo.

Al día siguiente y de la mano de la Asociación Burgos Salsón, la celebración se trasladará a la céntrica plaza de la Flora, donde se ha dispuesto una amplia programación en la que los ritmos latinos serán los protagonistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento