María Jesús Montero, el ariete andaluz ante la financiación autonómica

Abrazo en el Parlamento andaluz entre Susana Díaz, presidenta de la Junta, y María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.
Abrazo en el Parlamento andaluz entre Susana Díaz, presidenta de la Junta, y María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.
EFE
Abrazo en el Parlamento andaluz entre Susana Díaz, presidenta de la Junta, y María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.

María Jesús Montero Cuadrado, la más veterana del Gobierno andaluz, al que se incorporó en el 2004 de la mano de Manuel Chaves, ha sido el ariete de su Ejecutivo en su reivindicación en los últimos años al Gobierno de Mariano Rajoy de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Montero, que gestiona actualmente la Consejería de Hacienda y Admnistración Pública del Ejecutivo de Susana Díaz, ha sido elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la responsable de las finanzas del Estado, cargo en el que sustituirá a otro andaluz, Cristóbal Montoro, con quien ha tenido numerosos desencuentros políticos.

Responsable de las cuentas andaluzas y artífice principal de los últimos cinco presupuestos de la comunidad, ha sido una de las consejeras más combativas con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y han sido numerosos sus enfrentamientos con su predecesor en el cargo, especialmente por lo que el Ejecutivo regional ha considerado como un "injusto" modelo de financiación autonómica.

Presume de haber sido capaz de sacar adelante los prespuestos más complicados, los de los años de la crisis, y de que Andalucía sea una de las pocas regiones del país que cumple el objetivo de déficit y la regla de gasto, lo que había llevado recientemente al Ejecutivo andaluz a solicitar a Montoro la salida de nuevo a los mercados y la desvinculación progresiva del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En su última comparecencia en el Parlamento andaluz, el pasado 30 de mayo, Montero informó de que su departamento ya había remitido las alegaciones al informe del Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación, en las que se insiste en las propuestas del documento aprobado por el Parlamento andaluz sobre la reforma.

A partir de ahora, como responsable de Hacienda de España, tendrá que saber aunar los criterios de todas las comunidades autónomas en materia de financiación autonómica para lograr un nuevo modelo en el que todas piden estar mejor financiadas.

Sonó como sustituta de Díaz

Una de las principales fricciones al frente de su departamento en la actual legislatura se ha producido con el "socio" de investidura del PSOE en el Gobierno andaluz -Ciudadanos-, partido con el que mantuvo una dura negociación debido a la exigencia de la formación naranja de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía.

La disputa se saldó con un acuerdo en el que se mantenía dicho impuesto, aunque se limitó el límite exento a un millón de euros por heredero, lo que en opinión de estos dos partidos eliminaba en la práctica esta tasa.

La nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Sánchez sonó en su momento como posible sustituta de Susana Díaz al frente del Ejecutivo andaluz cuando ésta aspiró a liderar el PSOE en las primarias que disputó a Sánchez el 21 de marzo de 2017 y que finalmente perdió, por lo que Díaz tuvo que permanecer al frente de la Junta.

Sin embargo, y pese a la lealtad que ha demostrado en estos años a la jefa del Ejecutivo, Montero no forma parte del núcleo más duro del 'susanismo' ni es de las personas más cercanas a la presidenta.

Montero (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA y parlamentaria andaluza desde el 2008. Madre de dos hijas, cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. No en vano, en su perfil de Twitter asegura que "Salud siempre será mi casa".

Antes de ser nombrada consejera de Salud en el 2004, Montero ocupó la viceconsejería de esta misma cartera, y anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla. En 1998 se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente. Fue también técnica de Función Administrativa en los Hospitales de Valme y Virgen del Rocío, así como responsable de la Gestoría de Usuarios en el Hospital El Tomillar.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente su secretaria general hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento