Franco planeó crear una bomba atómica

  • Así lo desvela un documento de la CIA al que ha tenido acceso 'El País'.
  • Franco planeó la creación de armas nucleares con el fin de reforzar "su posición internacional".
  • La CIA aseguraba que España necesitaba una década para desarrollar un programa de armas nucleares.

Según publica el diario El País en su página web, el Gobierno de Franco planeó la creación de armas nucleares con el fin de reforzar "su posición internacional y convertirse en una potencia armamentística", según unos documentos secretos de la CIA. El informe está fechado el 17 de mayo de 1974, justo después de que India hiciera pruebas de material nuclear.

El documento asegura que Franco tenía un proyecto ambicioso de plan nuclear que llamaría la atención y vigilancia de EE UU.

El informe asegura: "España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su posible proliferación (de armas nucleares) en los próximos años. Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear (tres reactores operativos, siete en construcción y otras 17 más en proyecto), y una planta piloto para enriquecimiento de uranio".

La CIA aseguraba que España, además de Irán, Egipto, Pakistán, Brasil y Corea del Sur necesitaban "al menos una década para desarrollar su programa de armas nucleares", publica El País.

'Top secret'

Y añadía: "Alguno de ellos podría detonar un ingenio experimental antes de ese tiempo, quizás considerablemente antes adquiriendo material u obteniendo ayuda extranjera. Cada uno de estos países es objeto de diferentes motivaciones y presiones".

El informe de la CIA consta de 50 páginas y llevan el membrete de 'Top secret' (alto secreto). Destaca que en el caso de España el Gobierno de Francisco Franco no había firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, suscrito por 19 países.

Los analistas de la CIA aseguraron que España se negó a suscribirlo porque los compromisos que adquirían los países no nucleares "eran inadecuados y obligaban a inspecciones periódicas, las cuales ponían al descubierto sus programas de cara a sus competidores". "De cualquier forma, España tiene un acuerdo militar bilateral con EE UU que los dirigentes españoles ven como una oferta de mayor seguridad que su independiente capacidad nuclear", asegura El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento