La acusada de falsificar las cartas de pago de su carrera y entregarlas a la Universidad se declara inocente

  • La acusada de falsificar las cartas de pago de su carrera de Biología y entregarlas en la Universidad de Oviedo como si fueran auténticas se ha acogido este martes a su derecho a no declarar y únicamente se ha manifestado inocente de los cargos que se le atribuyen.

Su letrada ha pedido la libre absolución de la procesada asegurando que no hay "ni una sola prueba de que ella falsificó documento alguno" y además cuenta con cuadrantes que demuestran que estaba en el trabajo en el momento en el que se llevaron a cabo los presuntos pagos falsos.

Así la letrada ha indicado que "desconocen los 'marrullos' entre Universidad y Liberbank" pero no hay prueba alguna de supuesta estafa porque tampoco hay ningún desplazamiento patrimonial.

Ha prestado declaración en el juicio un representante de Liberbank que tampoco ha podido asegurar que los sellos utilizados fuesen los que ya estaban en desuso y que en modo alguno pudo afirmar que la acusada fuese la que llevó a cabo esas falsificaciones.

Por su parte la Fiscalía mantiene la petición de dos años y seis meses de prisión, una pena de multa de 10 meses con cuota de 6 euros día (1.800 euros), pago de las costas y abono de una indemnización a Liberbank SA de 1.876,10 euros, más los intereses legales correspondientes. El juicio ha quedado visto para sentencia.

ESCRITO DEL FISCAL

El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada se matriculó como alumna en la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo para el curso 2014-2015. Como quiera que no había abonado las tasas correspondientes al primer plazo de la matrícula del curso académico, la Universidad le entregó dos cartas de pago oficiales para que hiciera el abono de dichas tasas en la entidad bancaria que estimara conveniente entre aquellas que le indicaban en los mismos documentos.

Para aparentar que las había abonado, pese a que no tenía intención de hacerlo, la acusada estampó en ambos documentos dos sellos de pago por caja de la entidad bancaria Cajastur (ahora Liberbank), de la oficina de Buenavista (Oviedo) y entregó las cartas de pago en las oficinas de la Universidad para acreditar que había abonado las cantidades de 339,12 euros el 20 de marzo de 2015 y de 1.536,98 euros el 10 de abril de 2015.

Desde Fiscalía se ignora cómo llegó a su poder el sello de pago utilizado que en aquel momento ya no estaba en servicio debido a que había cambiado el nombre de la entidad bancaria por el de Liberbank.

La acusada presentó las cartas de pago en la oficina de la Universidad, que al desconocer que el sello no era de curso legal las aceptó y consideró pagado su importe, comprobándose posteriormente cuando se enviaron a la entidad bancaria reclamando el reintegro, que la cantidad nunca había sido pagada en la oficina bancaria.

La Fiscalía considera que les hechos son constitutivos de delito de falsedad en documento oficial y mercantil en concurso medial con delito de estafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento