Los foráneos jubilados vienen a la costa y los empleados, a la capital

Sólo 16 pueblos de Málaga pierden vecinos: la ciudad se salvó gracias a la inmigración. Los españoles fueron un 0,7% más.

La Costa del Sol continúa siendo el paraíso de los jubilados extranjeros. Se les ve por sus calles y lo confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó ayer los datos oficiales ya cerrados, a 1 de enero de 2007. Entre Mijas, Fuengirola, Marbella, Benalmádena y Torremolinos vive el 60% de los mayores de 65 años empadronados en la provincia.

Por contra, a la capital vienen los trabajadores, sobre todo inmigrantes. Es decir, casi uno de cada cinco residentes foráneos de 16 a 64 años habita en la ciudad. Incluso, del total de extranjeros (34.481), el 84% tiene esa edad, lo que viene a confirmar que quienes emigran de sus países son los más fuertes y preparados para trabajar.

Salvan el padrón

Gracias a ellos, el padrón de la provincia creció por encima del 1% (un 1,7%) hasta superar los 1,5 millones de personas entre enero de 2006 y enero de 2007. Pero en esas cifras la población española apenas tuvo incidencia, pues sólo se incrementó un 0,7%, mientras que los extranjeros lo hicieron en casi un 8%.

De modo que de los 100 pueblos de Málaga, sólo 16 perdieron vecinos. Las mayores subidas se dieron en la Costa del Sol, en especial en Mijas, con 3.141 personas más, y Benalmádena. Curiosamente, la mayoría de sus nuevos vecinos son españoles, algo que también ocurre en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, que ocupan el tercer y cuarto puesto con casi 2.000 habitantes más.

Un panorama bien distinto es el de la capital, que se salvó de perder población gracias a los inmigrantes, sobre todo procedentes de Suramérica (argentinos y colombianos) y África, con los marroquíes a la cabeza, cuya nacionalidad es la predominante en la ciudad.

En un año apenas ganó 619 vecinos y todos fueron extranjeros: los 3.758 que vinieron a vivir aquí compensaron la fuga o pérdida de 3.219 españoles.

Radiografía de la provincia

Los municipios más jóvenes.-Alhaurín de la Torre y El Grande: uno de cada cinco vecinos tiene menos de 16 años.

Los más envejecidos.- En Salares (La Axarquía) y Genalguacil (Ronda), el 36% de sus habitantes tiene más de 65 años. Y en menor medida ocurre en pueblos de esta última comarca: Parauta, Faraján, Benadalid y Alpandeire.

Donde los extranjeros son mayoría.- Uno de cada tres habitantes de Alcaucín (La Axarquía) es extranjero, aunque en la capital y Marbella es donde más foráneos hay.

Cuáles ganan más población... Mijas, Benalmádena, Vélez y Rincón de la Victoria, si bien en términos relativos es Macharavia la que más gana: un 29% (111 vecinos).

...y cuáles pierden.-La pérdida de habitantes en los únicos 16 pueblos que decrecen no es significativa. Los padrones de Teba, Cortes de la Fronteras y Alfarnate son los que más se resintieron entre 2006 y 2007, pero entre 25 y 20 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento