Ada Colau y Xavier Domènech presentan una propuesta para coliderar a los comunes

  • La alcaldesa de Barcelona y el coordinador de CatComú y secretario general de Podem presentarán una propuesta para coliderar la formación.
  • Elisenda Alamany se descarta para la nueva ejecutiva de los comuns.
Xavier Domènech y Ada Colau celebran los resultados del 26-J.
Xavier Domènech y Ada Colau celebran los resultados del 26-J.
Europa Press - Archivo
Xavier Domènech y Ada Colau celebran los resultados del 26-J.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el actual coordinador de CatComú y secretario general de Podem, Xavier Domènech, presentarán una propuesta para coliderar la nueva dirección de los comuns en Catalunya, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

Los comuns fundaron el partido en su asamblea constituyente del 8 de abril de 2017 con una dirección que era provisional y que ahora están construyendo en un proceso interno entre todos los actores -BComú, ICV, Podem y EUiA- y que se hará público el 3 de julio.

Las mismas fuentes han aclarado que la lista que presentarán ambos líderes todavía tiene que cerrar los últimos flecos y que el resto de nombres que acompañarán a los dirigentes en esta propuesta todavía no es definitiva, pero esperan tenerla terminada el viernes de esta misma semana.

Alamany se descarta para la nueva ejecutiva de los comuns  

La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, se ha descartado este martes para formar parte de la nueva dirección de CatComú que el partido está diseñando para el nuevo ciclo político.

Se centrará en ser la voz de la formación en la Cámara catalana y no ocupará el puesto de coordinadora general ni otro puesto en la Ejecutiva del partido, según ha explicado el diario Ara.

Los comuns iniciaron hace tres semanas la renovación de la Ejecutiva, a la que se pueden presentar listas con nuevos miembros, que se votarán y harán públicas el 3 de julio, y ya se conocen al menos dos listas: la de Comuns Federalistes y la que presentarán el líder de los comuns, Xavier Domènech, con Ada Colau, adelantada el lunes por Europa Press.

Domènech decidió presentar una candidatura y encargó la confección de su propuesta de equipo al coordinador de programa, Marc Parés, que se comprometió a presentar una nueva lista que mantuviera a miembros de la ejecutiva anterior, pero aumentando el número de independientes.

Parés presentó un documento de criterios para confeccionar la lista, para luego buscar a las personas y perfiles que cumplan esos criterios, al margen de que sean de una u otra formación o de ninguna a de ellas, "con la idea de sumar, crecer y superar la lógica de cuotas de la anterior Ejecutiva", y que busca crecer a nivel territorial catalán.

Parés ha estado trabajando en las últimas semanas hablando con diversos miembros de diferentes sectores de la formación en la que confluyen los comuns, Podem, ICV y EUiA, y con independientes que quiere sumar a la lista, han explicado diversas fuentes.

Todos los sectores coinciden en mantener a Domènech en la coordinación general, y algunos optaban por la opción Alamany, mientras otros preferían que Domènech estuviera acompañado al frente de los comuns por la portavoz de ECP en el Congreso, Lucía Martín, y la exalcaldesa de Castelldefels Candela López (ICV), como adelantó Europa Press.

Lista alternativa

Fuentes presentes en las negociaciones han explicado que la propuesta de que Martín y López se sumaran a la dirección con Domènech venía acompañada de una lista completa y alternativa a la que confecciona Parés y que implicaba no contar con Alamany.

Según las mismas fuentes, Parés les replicó que Domènech le ha encargado a él hacer la lista y que está dispuesto a incorporar nombres de la propuesta alternativa.

Estas fuentes añaden que presentar una lista alternativa que no ha confeccionado Parés incluyendo a Domènech como coordinador general supone crear una lista "contra Domènech".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento