AFAN ofrece a cuidadores herramientas para estimular a personas con alzheimer en sus domicilios

  • La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) ofrece a cuidadores consejos y herramientas para "ocupar y estimular" a personas afectadas en sus domicilios y "hacerles la vida un poquito más fácil".

Este es el objetivo de un taller itinerante que la asociación lleva desde este lunes a ocho localidades navarras. La jornada de atención o cuidado que necesita una persona afectada de alzheimer es de 24 horas al día los siete días de la semana, una labor que recae en el 94% de los casos en los familiares.

Navarra registra más de 8.000 personas afectadas de alzheimer, una demencia que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria y que se puede acompañar de dificultades en la atención, la comprensión o la conducta.

Una situación que lleva al familiar a jornadas maratonianas de cuidado en el domicilio, "enfrentándose a situaciones nuevas cada día, en la mayor parte de los casos sin formación específica para hacerlo" En este sentido, el taller '¿Y ahora qué hago? Herramientas y actividades para ocupar a personas con demencia en el domicilio' ofrecerá a los cuidadores herramientas y consejos para "entretener y estimular" a la persona afectada, adaptándose a "los recursos que tiene a mano en casa y a las peculiaridades de cada caso".

Se trata de buscar actividades o ejercicios en el día a día que además de ocuparles contribuyan a que el deterioro no sea tan rápido. Así, en el taller se ofrecerá un abanico de actividades dirigidas a mantener sus capacidades mentales, evitar la desconexión con el entorno, fortalecer las relaciones sociales o mejorar su autonomía.

El taller también ofrece a las personas cuidadoras otras herramientas dirigidas a "hacer un poquito más fácil la vida de la persona afectada" como convertir de la casa un entorno más adecuado o establecer algunas pautas de comportamiento ante situaciones como cambios de comportamiento.

El taller, para el que se necesita inscripción en los teléfonos 948 275 252 o 948 410 299, arranca este lunes en Alsasua y en Peralta, para continuar este martes con una doble cita en Santesteban (17.30 horas en las oficinas de la Mancomunidad de Malerreka) y en Tudela (16.30 horas, en el centro cívico Rúa) y el miércoles en Lerín (17.30 horas en el centro cultural Pilar Ureta).

La semana siguiente el taller continúa el lunes 11 de junio en Tafalla (17.30 horas en el centro de salud) y el martes 12 en Corella (16.30 horas en el centro joven) para concluir el miércoles 13 en Pamplona (17.30 horas en AFAN), ha informado la asociación en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento