Medio centenar de acusados aceptan 1.620 euros de multa por falsificar el teórico del carné

  • Medio centenar de acusados, entre los que se encuentran los exfutbolistas del Granada CF Odion Ighalo y Diego Buonanotte, han llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que aceptan una multa de 1.620 euros como autores de un delito de falsedad en documento oficial en la causa sobre el supuesto amaño de los exámenes teóricos del carné de conducir que presuntamente se produjo en Granada entre 2012 y 2013.
Juicio en el edificio judicial de La Caleta
Juicio en el edificio judicial de La Caleta
EUROPA PRESS
Juicio en el edificio judicial de La Caleta

Todos ellos se enfrentaban a una petición fiscal de dos años de prisión y multa de 3.000 euros por presuntamente haber conseguido aprobar el teórico del carné falsificando los exámenes y pagando entre 1.500 y 2.000 euros a la persona que se encargó de hacerlo, según el fiscal. No obstante, el acuerdo de conformidad que han cerrado este lunes durante la primera sesión del juicio ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Granada rebajará su condena a la citada multa de 1.620 euros.

Los dos exfutbolistas del Granada CF Odion Ighalo y Diego Buonanotte no han comparecido en la vista, al estar el primero concentrado con la selección nigeriana y encontrarse el segundo en Chile, habiendo aportado su abogado la documentación que acredita su imposibilidad de acudir a la vista.

El abogado de Ighalo, Pedro González Segura, ha relatado en declaraciones a los periodistas que su patrocinado solicitó el aplazamiento del juicio para poder "defender su inocencia", petición que le fue denegada a tenor del elevado número de acusados, un total de 102.

La defensa del deportista ha defendido que no realizó ninguna actuación irregular, pues de hecho "suspendió esta prueba" y en ningún momento abonó las cantidades a las que alude el Ministerio Público, si bien ha aceptado este acuerdo dados los acontecimientos y ante la imposibilidad de comparecer por estar concentrado con su selección.

En el mismo sentido se ha pronunciado Ernesto Osuna, abogado de Buonanotte, quien ha relatado que el acuerdo se ha producido porque no hay pena de cárcel y evita al futbolista tener que desplazarse desde Chile a España, alejándose de su padre, que se encuentra en un delicado estado de salud.

En el banquillo de los acusados se han sentado un total de 102 personas, todas ellas se examinaron del teórico del carné por este sistema presuntamente irregular, a excepción de los cuatro presuntos responsables de esta trama de falsificación, para los que el fiscal pide las penas más altas.

Según su escrito de acusación provisional, el supuesto cabecilla era el encargado de custodiar los exámenes en la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada y quien presuntamente corregía las preguntas que previamente había marcado el examinado con un bolígrafo de tinta borrable. De este modo, borraba las respuestas erróneas y marcaba las correctas para que pudiera aprobar, cobrando presuntamente cantidades que oscilaban entre 1.500 y 2.500 euros a las personas que querían aprobar el permiso de circulación.

La Fiscalía atribuye a esta persona un delito de falsedad continuada en documento oficial y pide para él seis años de prisión, multa de 7.200 euros y inhabilitación especial para ser funcionario público durante seis años.

Este procesado actuó "de común acuerdo" con otras tres personas, con domicilio en Ciudad Real, Íllora (Granada) y Mengíbar (Jaén), para los casos de los acusados que tenían residencia en estas localidades y que se desplazaron a Granada para realizar la prueba, de forma que les captaron para este fin y en ocasiones cobraron el dinero.

La Fiscalía les considera a los tres "cooperadores necesarios" y les atribuye también un delito de falsedad continuada en documento oficial por el que solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión, multa de 5.400 euros e inhabilitación para ser funcionario público durante seis años.

El resto de los acusados se presentaron supuestamente bajo este sistema a las pruebas del examen teórico de conducir, que complementaron más tarde con el "aprobado de manera ilícita en la prueba práctica que realizaron en sus respectivas localidades", según el relato del fiscal.

Está previsto que el juicio continúe el martes con la declaración de los principales acusados y, posteriormente, del resto de acusados que se examinaron y no han cerrado ningún acuerdo con el fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento