Samuel Fosso
Fotografía realizada por Samuel Fosso, galardonado con el Premio PHotoespaña 2018, que forma parte de la muestra 'Samuel Fosso. Una Odisea africana'. SAMUEL FOSSO

Los fotógrafos Samuel Fosso (Kumba, Camerún, 1962) y Leopoldo Zugaza (Durango, Vizcaya, 1932) han sido galardonados este lunes, respectivamente, con los Premios PHotoEspaña 2018 y el Bartolomé Ros, distinciones con las que el festival reconoce la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía.

Fosso ha sido galardonado con el PHotoEspaña 2018 por su capacidad de experimentación con el medio fotográfico y su personal uso del autorretrato, explica en una nota la organizadora del evento, La Fábrica.

Se trata, según el jurado, "de uno de los máximos representantes de la fotografía africana actual" y con este premio se reconoce "su aproximación experimental a la fotografía y su personal uso del autorretrato como herramienta para denunciar los grandes problemas del continente africano".

La obra del camerunés se exhibirá dentro de la sección oficial de PHotoEspaña en la muestra Una odisea africana, que se inaugura el martes en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y que forma parte de la carta blanca Players, de Cristina de Middel.

En esa exposición, el artista cuestiona la forma en la que tradicionalmente se han explicado cuestiones como el colonialismo, el género o aspectos históricos del continente africano.

Premio Bartolomé Ros

PHotoEspaña reconoce con el Premio Bartolomé Ros al creador, hace 25 años, del PHotoMuseum de Zarautz y reconoce así la labor de Leopoldo Zugaza de impulso a la cultura en el País Vasco.

Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio, explica La Fábrica en su comunicado.