Una diputada de En Marea advierte a su compañera Eva Solla sobre el acuerdo Podemos-IU: "Los inscritos decidieron"

  • La diputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha respondido a su compañera de grupo parlamentario que en la formación rupturista "deciden los inscritos" y que, en este sentido, ya se aprobó que el partido sirva de paraguas para las mareas locales que quieran sumarse a la marca, así como respetar a aquellas ya consolidadas (como la de Santiago, A Coruña o Ferrol).
Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea, en rueda de prensa
Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea, en rueda de prensa
Europa Press
Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea, en rueda de prensa

Esquerda Unida ha juzgado que En Marea ha derivado en un "partido ornamental" y ha hecho una defensa pública del acuerdo marco firmado por Izquierda Unida y Podemos a nivel estatal, junto con Equo, para fomentar la fórmula de la coalición política.

Lo defendió propia coordinadora de Esquerda Unida, Eva Solla, que es diputada de En Marea, partido que celebró su asamblea fundacional el 30 de julio de 2016 en Vigo y en el que participaron miembros de esta formación y de Podemos (no su secretaria xeral, aunque sí asistió por la tarde a la asamblea).

En su fundación, En Marea se creó como partido instrumental de adscripción individual, es decir, no es un frente político en el que cada organización participa como tal, sino que hay que participar individualmente en ella, como así lo tuvieron que hacer los integrantes de la candidatura y ahora diputados en el Parlamento autonómico.

Sin embargo, tanto la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, como de Esquerda Unida, Eva Solla, cuestionan la dirección que ha salido del último proceso interno y, de hecho, cuestionan el funcionamiento de la organización bajo el liderazgo de Luís Villares. Precisamente, ambas coincidieron en Madrid el pasado viernes en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, poco antes de que se hiciese oficial el acuerdo marco estatal de la formación morada y la federación de izquierdas.

"En En Marea deciden las personas inscritas, el conjunto de la gente. La decisión de ese proyecto de unidad popular, y de participación individual, ya fue tomada. En Marea ya decidió", ha respondido este lunes Paula Vázquez Verao, miembro de Cerna y afín a la dirección de Luís Villares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento