Gobierno Vasco transfiere a las diputaciones la gestión, personal servicios de los Archivos Históricos Provinciales

  • VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)
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GOBIERNO VASCO
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El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han celebrado este lunes en Vitoria tres comisiones mixtas de transferencias simultáneas para traspasar a los tres territorios históricos la gestión y personal de los denominados 'Archivos Históricos Provinciales' de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Durante la reunión se han firmado los tres decretos de transferencias que, esta semana, publicarán, también de forma simultánea, los boletines oficiales de Euskadi y de los territorios históricos. Los acuerdos tendrán efectos de 1 de junio de 2018.

La reunión y firma de las tres comisiones mixtas de transferencias han estado presididas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, conformadas por cuatro representantes de cada institución encabezadas por el diputado general de Álava, Ramiro González, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y por la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, Ibone Bengoetxea.

En el acto, Urkullu ha explicado que esta transferencia lleva a su "adecuado ámbito" las funciones y servicios públicos de los Archivos Históricos, con sus medios personales y materiales. "Estamos ante una transferencia que permite reubicar los recursos públicos con arreglo a lo que se quiso cuando se diseñó el régimen jurídico constitucional", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que este acto "permite preguntamos cuándo será realidad el diseño que se dibujó, cuándo se cumplirá íntegramente la legalidad vigente y cuándo podremos evaluar con un mínimo de seriedad el Autogobierno vasco".

"Hoy recuerdo a las autoridades de la Administración del Estado que los modelos de servicio público no responden a la promesa que se formuló cuando se aprobaron la Constitución y el Estatuto de Gernika, que sigue incomprensiblemente sin cumplirse en su totalidad", ha denunciado.

También ha destacado que esta transferencia "afianza el modelo de gobernanza cooperativa y multinivel como el más eficaz para el bienestar de la ciudadanía y "ratifica el orgullo de ver cómo el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales damos carta de naturaleza a nuestro modelo institucional de País".

"Compartimos la grandeza de decidir la mejor manera de preservar nuestra historia con mayúsculas. La historia que se encuentra en los documentos que albergan estos fondos", ha indicado.

TRANSFERENCIA PERSONAL Y SERVICIOS

La gestión de los denominados "Archivos Históricos Provinciales" fue transferida por el Gobierno español al Gobierno Vasco en el año 2011, en virtud del artículo 149.1.28 CE y el artículo 10.20 del Estatuto de Gernika.

Se transfirió en los decretos Decreto 142/2011, de 28 de junio, y Real Decreto 897/2011, de 24 de junio, por el que se ampliaron las funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de gestión de archivos de titularidad estatal.

Desde entonces, ha sido el Gobierno Vasco el encargado de gestionar sus fondos a través de su Departamento de Cultura. A partir de ahora la gestión del personal y servicios pasa a manos de las tres diputaciones forales. Se trata de 18 plazas de personal funcionario y laboral, 10 en Bizkaia, 6 en Álava y 2 en Gipuzkoa.

La financiación con la que cuentan son 2,86 millones de euros anuales que, a partir de ahora, las diputaciones deducirán del importe que aportan al Gobierno Vasco.

Respecto a los bienes muebles e inmuebles, derechos y obligaciones adscritos, en Álava se subrroga el uso del edificio situado en la calle Paseo de la Zumakera 21 de Vitoria y se traspasa mobiliario y equipos inventariables, y la gestión de los fondos documentales.

En el caso de Bizkaia, se subrroga el uso del edificio situado en la calle Henao número 8 de Bilbao y se traspasa mobiliario y equipos inventariables, y la gestión de los fondos documentales. Por último, en Gipuzkoa se subrroga el uso del edificio situado en la calle Ibarra Zelati 4 de Oñati, y se traspasa mobiliario y equipos inventariables, y la gestión de los fondos documentales

ALTO VALOR DOCUMENTAL

Situados en Bilbao, Vitoria y Oñati, los tres archivos están integrados por una serie de fondos que constituyen un "extraordinario conjunto documental de notable interés" para los territorios históricos.

Entre estos fondos destacan los protocolos notariales seculares de más de cien años y que por tanto tienen la catalogación de "históricos"; los protocolos notariales, que no ostentan la condición de históricos, pero que datan de hace más de 25 años y menos de cien; y los archivos de la delegación y subdelegaciones del Estado en Euskadi que carecen, ya, de vigencia administrativa.

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