De la Torre dice que el cambio de Gobierno no tiene por qué afectar a los proyectos comprometidos en Málaga

  • MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA - Archivo
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este lunes que el cambio en el Ejecutivo central, tras prosperar la moción de censura del PSOE, "no tiene por qué afectar" a los proyectos pendientes en la ciudad, añadiendo que los presupuestos están aprobados y las cuantías, anualidades y las obras comprometidas "están ahí".

De la Torre ha incidido en que las administraciones, en las democracias maduras, "tienen que tener una inercia en todos los elementos que son planificación o proyectos que estructuren la vida"; además de en el gasto corriente, por lo que no ve razón ninguna para que "con los presupuestos aprobados haya afectación" para Málaga.

"Lo normal es que de cara a 2019 si el Gobierno actual tuviera que plantear el hacer el presupuesto, tampoco en este se vieran afectados los proyectos de Málaga". Es más, De la Torre ha indicado que se intentará que proyectos como el ferrocarril de la Costa hacia Marbella "sigan adelante", así como el acceso al puerto, entre otros. "Todo que se dé con la máxima agilidad; lo hemos planteado al Gobierno anterior y lo haremos con el actual", ha defendido.

De la Torre ha dejado claro que no van a cambiar su discurso "lo más mínimo". "Siempre hemos sido defensores de la ciudad y no tenemos que incrementar ningún tipo de mensaje, ni de más ni de menos. Es exactamente igual, en los mismo términos".

Por otro lado, el alcalde 'popular' ha incidido en que lo que hace falta para que no afecte a la ciudad es que "el Gobierno acierte en su política". Al respecto, ha añadido que "es verdad que estando como estamos en la UE y en el marco de la política que ha trazado para hacer frente a la salida de la crisis; lo lógico es que siga en ello". También ha dicho que "felizmente" Europa "no creo que le deje hacer cosas diferentes".

"La prueba de que estamos en buen camino son los datos conocidos este lunes de empleo, lo que demuestra que estamos en las mejores cifras comparativas con las que había en 2008", ha agregado, añadiendo que "lo que hace falta es que el Gobierno siga en esa dirección".

De la Torre ha hecho hincapié en la necesidad de que España "siga siendo un país estable y atractivo para la inversión" y ha agregado: "Me gusta ser optimista en estos temas y yo trabajo no para cuanto peor, mejor, sino para cuanto mejor, mejor". "Es responsabilidad del Gobierno el ser capaz de mantener esa imagen atractiva en inversiones, que nosotros hemos notado en estos años", ha dicho.

GOBIERNO LOCAL

En el plano municipal, cuestionado por si la moción de censura en el Gobierno puede afectar a Málaga y pueda darse en la ciudad, De la Torre ha destacado la estabilidad municipal que "para nada" se ve afectada en Málaga.

Es más, ha dicho que hay un acuerdo de investidura con el grupo municipal de Ciudadanos "que está funcionando muy bien en los temas básicos y no hay razones ninguna", ya que ha dicho entender que "tanto Cs a nivel local como nosotros anteponemos, sobre todo, el interés de la ciudad".

HOJA DE RUTA

Por otro lado, cuestionado por el papel que ha jugado la corrupción en esta moción de censura, el alcalde de Málaga ha opinado que la democracia en España tenía que haber marcado "una hoja de ruta" desde octubre de 1982, cuando el PSOE ganó con gran diferencia y se garantizaba un tiempo de estabilidad.

En concreto, ha opinado que esa hoja de ruta sería "de consenso y de cómo hacer las cosas bien entre todos, para que la democracia saliera robustecida y no debilitada en estos años".

Asimismo, ha agregado que hubiera sido bueno pactar, entre otros, ética en la política; transparencia; financiación de los partidos políticos y la descentralización local, ya que "las autonomías al no descentralizar son costosas, caras e ineficaces".

"La política tiene que ser la actividad más noble, dentro de las actividades que hay en un país y tiene que desarrollarse por los que están en la política con ese sentido de servicio al interés general y bien común", ha afirmado, añadiendo que los partidos "son necesarios en la democracia, y si yo no le puedo dedicar tiempo a esa vida política sí puedo dedicar unos recursos, sin pedir nada a cambio, esa es la clave, como si fueran ONG".

En suma, "gente dedicada a atender el bien común y a servir el interés general", ha explicado, incidiendo en "la transparencia y sin pedir nada a cambio".

Por último, sobre corrupción ha dicho que "nunca" se alegra de "ningún caso de ningún partido". "Me parece mal todo lo que se haga en esos términos, la política no es eso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento