ONCE ofrece 25 actividades en siete municipios para compartir con la ciudadanía la experiencia de los ciegos

  • La semana de la ONCE se celebra desde este lunes al domingo con un total de 25 actividades de distinto ámbito, todas abiertas al público, en siete localidades malagueñas y cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la experiencia vital de las personas ciegas.
Semana de la ONCE andalucía
Semana de la ONCE andalucía
ONCE
Semana de la ONCE andalucía

Málaga capital y los municipios de Antequera, Fuengirola, Marbella, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga participan este año en la segunda edición de esta semana, cuyo lema es 'Tú y yo tenemos mucho que ver', donde se invita a la ciudadanía a "compartir el pulso y la experiencia vital de las mujeres y los hombres que forman parte de ONCE en Andalucía".

Así lo ha indicado la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, quien ha participado junto al alcalde, Francisco de la Torre; la delegada de Igualdad, Salud y Política Sociales de la Junta, Ana Isabel González; el diputado el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Felix Lozano; el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y el consejero territorial, Marcelo Rosado, en la presentación de esta Semana de la ONCE.

La primera actividad ha sido la presentación de la tifloteca de la ONCE de Málaga, un nuevo concepto de biblioteca para las personas ciegas; a la que sigue la inauguración de una exposición de artistas afiliados. Este martes tendrá lugar una jornada con empresarios para mostrarles el nuevo modelo empresarial de Ilunion y que conozcan las ventajas de contratar personas con discapacidad.

El miércoles tendrá lugar un encuentro con profesionales para abordar la situación de los afiliados a la ONCE y habrá una representación teatral de la agrupación Malecón, integrada por actores ciegos y con discapacidad visual grave. El jueves será en la céntrica calle Alcazabilla de la capital el circuito movilidad con bastón y antifaz.

El viernes tendrán lugar unas jornadas de sensibilización sobre turismo accesible y se reconocerá a personas colaboradoras de la ONCE en la clausura de esta semana.

A estas actividades se suman otras que tendrán lugar en la provincia como un recorrido accesible este martes para trabajadores del Ayuntamiento de Antequera con la aplicación móvil Beepcon, enseñándoles el funcionamiento de las balizas instaladas en el Consistorio explicando y haciendo una simulación con los ojos vendados del recorrido por las diferentes áreas. Además habrá un entrenamiento de fútbol cinco de ciegos totales con un equipo de la localidad.

Estos días se sucederán muestras de cómo se juega al 'goalball', un deporte específico para ciegos; entrenamientos de fútbol adaptado, carrera de la milla solidaria -carrera a ciegas-, un circuito de movilidad, un desayuno a ciegas, movilidad con perros guía; charlas de sensbilización entre escolares, etcétera.

Los participantes en la inauguración han destacado la importancia de la ONCE en todos los años de su existencia para trabajar con el colectivo de personas con deficiencias visuales.

La delegada de la Junta ha aludido en su intervención a la nueva ley de los derechos y la atención a personas con discapacidad, con la que Andalucía se adapta a los "preceptos contenidos en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad". "El objetivo de la ley es facilitar al colectivo las mejores condiciones y los recursos necesarios", ha apuntado.

En este punto, ha recordado que la Junta acaba de iniciar los trámites del anteproyecto de la ley reguladora de los perros de asistencia a personas con discapacidad, que ampliará este derecho a las personas con discapacidades físicas y auditivas, no sólo a las de origen visual. Asimismo, incluirá a las afectadas por trastornos del espectro autista y por problemas de salud vinculados a la epilepsia y la diabetes.

La nueva norma sustituirá a la vigente desde 1998 para los perros guía, que también serán considerados de asistencia, desarrollando así el mandato de la Ley 4/2017, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, en el sentido de dar una cobertura legal a las nuevas necesidades de este colectivo.

González ha recalcado que las personas usuarias de los perros de asistencia tendrán derecho de acceso, circulación y permanencia en lugares, espacios, establecimientos de uso público y transportes, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía y sin ningún tipo de contraprestación, aval o garantía.

Igualmente, en el entorno laboral, la persona usuaria podrá tener el perro de asistencia a su lado en todo momento, así como a acceder a cualquier espacio del centro de trabajo en las mismas condiciones que el resto de la plantilla, mientras que en el transporte público deberá llevar el animal siempre a sus pies o a su lado y ocupar preferentemente los asientos reservados a movilidad reducida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento