Sala de cine
Imagen de una sala de cine llena de espectadores. EUROPA PRESS

El número de salas de cine en España creció el año pasado un 1,8% al pasar de 3.554 a 3.618 (64 salas nuevas), lo que supone el primer repunte desde 2012, según los datos del Anuario de Cine 2017 publicado hoy por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Tanto el número total de espectadores como la recaudación en cambio descendieron ligeramente al pasar de 101,8 millones a 99,8 millones y de 602,04 millones de euros a 591,2, según los datos oficiales, que ya habían sido avanzados a comienzos de año por la consultora Comscore de forma provisional.

El cine español también experimentó ese ligero retroceso al pasar de 18,8 a 17,3 millones de espectadores y de 111,15 a 102,97 millones de euros de recaudación en salas.

El reparto del mercado se mantiene en porcentajes muy similares al 2016. El cine español retrocede ligeramente hasta el 17,41 %, frente al 18,46 % del año anterior. Estados Unidos acapara el 67,28 %, el conjunto de la Unión Europea, incluida España, un 31,02 % y el cine iberoamericano el 0,11 %.

En el apartado de la producción el informe recoge que en 2017 se produjeron 241 largometrajes españoles -trece menos que en 2016-, de los cuales 42 fueron coproducciones. El país con el que más se produce sigue siendo Argentina, seguido por Francia y Estados Unidos. El coste medio de producción de las películas fue de algo más de tres millones de euros.

La clasificación de productoras que más recaudaron la encabeza Telecinco Cinema, con ocho largometrajes y 47,4 millones de euros, seguida por Atresmedia Cine (18 largometrajes y 24,6 millones de euros) y Telefónica Studios (10 largometrajes, 18,9 millones de euros).

Por detrás de las televisiones y la operadora de telecomunicaciones están las productoras tradicionales Ikuri Films (3 largometrajes, 17,5 millones de euros) y Lightbox Animation (3 largos, 17,5 millones de euros).

Las películas españolas más taquilleras fueron, por este orden Tadeo Jones 2 (17,5 millones de euros), Perfectos desconocidos (12,9 millones), Es por tu bien (9,6 millones), El secreto de Marrowbone (7,1 millones) y Señor dame paciencia (6,6 millones).

Sólo la primera se coló en el top 5 general, encabezado por La Bella y la Bestia, y seguido por Gru 3. Mi villano favorito, Tadeo Jones 2, Star Wars: Los últimos jedi y El bebé jefazo.

En cuanto a la distribución, el ICAA introduce la advertencia sobre las dificultades que encuentran las empresas nacionales para incorporarse a un mercado dominado por las majors americanas. "Su situación en el mercado sigue siendo frágil y la dependencia de las televisiones a la hora de vender sus películas es básica para una subsistencia equilibrada", indica el informe, al tiempo que resalta la necesidad de "renovación" de este sector a raíz de la incorporación al mercado de los nuevos soportes.

En este sentido, los expertos del ICAA, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, recomiendan "la integración o interrelación de la producción y la distribución" para favorecer a ambos sectores "siempre que los acuerdos entre ambos complementen sus respectivos objetivos".