Sindicatos advierten de un empleo "cada vez más precario" y piden al nuevo Gobierno "cambiar las políticas"

  • Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. han advertido este lunes de que, "si bien es cierto que crece el empleo", es "cada vez más precario", y piden al nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez "cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales" y "retirar las reformas laborales y de la negociación colectiva".
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
EUROPA PRESS - Archivo
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo

A través de una nota de prensa, la central nacionalista alerta del "asentamiento de la precariedad y el empobrecimiento de la clase trabajadora gallega".

Por su parte, UGT señala que la creación de empleo "sigue marcada por la precariedad con 96.189 contratos en el mes que tan solo desembocan en 8.675 afiliados más a la Seguridad Social".

Mientras, CC.OO. avisa de que "la mejora del paro registrado no puede estar basada en un empleo cada vez más precario". En el último mes se firmaron, de media, 11 contratos para cada nueva alta en el mercado de trabajo, según apunta: 96.189 contratos para 8.675 afiliados a la Seguridad Social.

Al respecto, la CIG también censura la "creciente precariedad laboral" que, según añade, supone que hubo "más de 17 contratos por persona en un mes" y "un contrato cada dos días".

Por ello, emplaza al nuevo Ejecutivo a "retirar las reformas laborales y de negociación colectiva, cambiar las políticas de empleo y articular medidas de protección social que realmente den cobertura a la situación de abandono que padecen las personas desempleadas".

En este sentido, UGT lamenta que la tasa de cobertura "no llega a los 53 puntos (...) sin perspectiva de cambiar por el momento debido a la parálisis que el Gobierno anterior mantuvo en los programas de protección por desempleo y de activación para el empleo".

Para esta organización, "en esta nueva etapa en la que entra España es el momento de cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales". "La mejora de la protección, el aumento de la calidad del empleo y la subida de las rentas salariales deben ser las tres patas en las que se base el crecimiento económico, para todas las personas, equilibrado y duradero", sentencia.

Mientras, CC.OO. ve "escandalosas" las cifras de la contratación temporal e insta a la Xunta a tomar medidas y no "alimentar una burbuja que estallará al término de la campaña de verano".

Preocupado por "la poca calidad" de los puestos de trabajo creados, este sindicato censura la "precariedad laboral", los "bajos salarios" y también las "bajas cotizaciones".

Por su parte, también la organización sindical USO considera que "Galicia fía la creación de empleo a la temporada estival", según apunta en otro comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento