Conesa: "El soterramiento del AVE es prioritario, así como tratar con la debida dignidad a los vecinos"

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Diego Conesa, antes de la firma del Pacto Regional del Agua
Diego Conesa, antes de la firma del Pacto Regional del Agua
EUROPA PRESS
Diego Conesa, antes de la firma del Pacto Regional del Agua

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha remarcado que él ha reiterado en varias ocasiones que el soterramiento del AVE en Murcia es "prioritario y fundamental", así como tratar a los vecinos y vecinas con la "debida dignidad", algo que asumió el nuevo presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en su última visita a Molina de Segura.

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por si el AVE vendrá soterrado como piden los vecinos con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez o si se paralizarán las obras, Conesa ha recordado que tanto él como el PSRM-PSOE han mostrado su compromiso "claro" respecto al soterramiento y respecto al "desastre de planificación ferroviaria que tenemos en la Región después de muchos años".

En estas circunstancias, Conesa ha recordado que solicitó hace ya varias semanas un debate monográfico sobre infraestructuras en la Asamblea Regional que fue "pospuesto" por parte de Ciudadanos y el PP hace unos días. "Queríamos que se hubiera hecho antes del debate de estado de la Región, pero finalmente será el día 21 de junio", y ahí "todos los partidos fijarán sus prioridades no solo en materia ferroviaria sino también de carreteras", ha avanzado Conesa.

En base a ese consenso, Conesa ha anunciado que el PSOE adoptará la posición como máximo responsable de Gobierno a nivel nacional. "Estamos en un tiempo nuevo en el que hay que buscar consenso y hay que planificar a esta Región, lo que no hemos tenido en todo este tiempo, y en esa tarea estará el PSRM-PSOE y su secretario general", ha remarcado.

A este respecto, ha señalado que la primera medida que va a pedir a Pedro Sánchez a través de la Delegación del Gobierno es "retirar esa imagen obscena, en este caso de policías nacionales, tratando a los vecinos como si fueran delincuentes".

Al ser preguntado por si propondrá algún nombre para el cargo de delegado del Gobierno, Conesa ha señalado que se baraja un perfil que, sobre todo, "trate a los vecinos y vecinas de la ciudad de Murcia y de todos los municipios de la Región como se merecen, es decir, con respeto, no tratándolos como delincuentes y escuchando a toda la ciudadanía".

Asimismo, cree que el nuevo delegado debe ser "muy transparente" y actuar "con lo que va a ser el acto más revolucionario en estos próximos meses: diciendo la verdad, la realidad económica, la realidad social y escuchando a todo el mundo".

"Ese es mi compromiso como secretario general del PSRM-PSOE y ese es el compromiso que me ha trasladado Pedro Sánchez", según Conesa, quien ha garantizado que los cargos institucionales correspondientes al Estado "estarán al servicio de los murcianos y murcianas, les escucharán y les dirán la realidad, sobre todo, en busca de esa planificación que desgraciadamente no hemos tenido en todos estos años".

Al ser preguntado por la posibilidad de que el AVE se quede en Beniel, Conesa ha indicado que se trata de una posibilidad que el PSOE no ha planteado hasta este momento. "El PSOE ha planteado un debate monográfico en la Región para tratar la planificación ferroviaria y también de carreteras, buscando el consenso de todos los partidos, porque es una cuestión que va más allá de este momento excepcional de la política nacional y más allá, incluso, de la próxima legislatura".

Al ser preguntado por la repercusión del cambio de Gobierno en la apertura del aeropuerto de Corvera, Conesa se ha preguntado por qué motivo se va a producir un retraso en la puesta en marcha. "Lo que sí van a saber los ciudadanos de esta Región es la situación real, mucho más allá de pancartas y de grandes titulares", ha asegurado.

"Lo que necesita esta Región es saber la realidad de este país y de esta Región, ya e so es a lo que me comprometo: que todos aquellos responsables de los organismos que afectan a las infraestructuras de la Región lo que expliquen a todos los ciudadanos", ha remarcado.

La principal labor que se hará desde la Delegación del Gobierno, según Conesa, será "escuchar y sentar en una mesa a todos los partidos y colectivos sociales sobre aquellas cuestiones que afectan a la Región y que van mucho más allá de este periodo excepcional en la política nacional".

CANDIDATOS MURCIANOS PARA LOS MINISTERIOS

Al ser preguntado por si el PSRM-PSOE ha propuesto el nombre de algún murciano para ocupar cargos ministeriales, Conesa ha señalado que se trata de una competencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Lo que tengo claro, y así me lo manifestó Sánchez el pasado viernes, cuando estuve hablando con él, es que las necesidades de los murcianos y murcianas serán atendidas en igualdad de condiciones y de oportunidades que el resto de españoles", ha garantizado.

Ha señalado que el PSOE es un partido "de Estado" que está gobernando el país en unas circunstancias "excepcionales" y va a actuar "con sentido de Estado". Ha remarcado que la Política Social y las necesidades del país "son lo prioritario" tal y como ha anunciado el propio Pedro Sánchez, al "poner el foco en la pobreza infantil".

"Parece que este país iba como un tiro y se iba haciendo todo, pero es el tercer país con más pobreza infantil", según Conesa, quien ha lamentado que "hay una brecha social y una falta de igualdad de oportunidades que es en lo que pondrá el objetivo el PSOE en el Gobierno y también el PSOE en la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento