Una exposición mostrará en Palencia la obra literaria de Guiomar, la musa de Machado

  • La exposición 'En torno a Guiomar, pincel y pluma por tierras castellanas' mostrará en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina, entre el 6 de junio y el 6 de julio, la obra literaria de la musa de Antonio Machado a través de correspondencia y escritos inéditos seleccionados de entre más de 1.500 documentos del archivo familiar.
Imagen del Centro Cultural Provincial, sede de la exposición.
Imagen del Centro Cultural Provincial, sede de la exposición.
DIPUT. PALENCIA.
Imagen del Centro Cultural Provincial, sede de la exposición.

A través de Alicia Viladomat, nieta de la escritora Pilar de Valderrama y comisaria de la exposición, más conocida como Guiomar, la muestra refleja la mujer culta, poeta y dramaturga que fue, miembro del Lyceum Club, donde se reunía la élite intelectualidad femenina del primer cuarto del siglo XX.

Pilar Valderrama participaba en tertulias con mujeres de la época como Concha Espina o María de Maeztu pero ha pasado a la historia como Guiomar, la musa de Antonio Machado. Por eso su nieta, quiere mostrar y reivindicar su obra literaria con esta exposición y las jornadas posteriores.

'En torno a Guiomar, pincel y pluma por tierras castellanas' contará con diferentes estancias donde el visitante podrá conocer a varios personajes pertenecientes a esta familia de profundas raíces palentinas y que conformaron la vida artística y literaria de la España de finales del siglo XX.

Así, entre las obras más destacadas destacan pinturas de Domingo Viladomat 'Realismo mágico de la naturaleza muerta'; pinturas y esculturas de Victorio Macho; documentos inéditos de Pilar de Valderrama y sus contemporáneos: correspondencia, notas, libros, poemas, etc, y documentación sobre la Familia Martínez Romarate y el Teatro de la época.

CONFERENCIAS Y RECITALES

Por otra parte, en el contexto de la exposición, y con motivo de la celebración de los 90 años del encuentro entre Machado y Guiomar, se van a realizar una serie de conferencias, coloquios y recitales con personalidades del ámbito cultural de la actualidad española.

En concreto, el 12 de junio se llevará a cabo la presentación del libro 'Antología Poética de Pilar Valderrama' editado por Santiago Catalá y se realizará un recital de una selección de poemas a cargo del editor y Rocío López González, quienes estarán acompañados de un cuarteto de cámara que interpretará música de Falla, Albéniz y otros contemporáneos.

El 19 del mismo mes, tendrá lugar la conferencia 'Orígenes Palentinos de la Familia Martínez Romarate', a cargo de Ramón Baiget. (Genealogista de la familia).

Por último, el 23 de junio se desarrollará un coloquio denominado 'Nuevos hallazgos en torno a Guiomar', moderado por la periodista Nieves Herrero y donde participarán Ramón Baiget Viale de Montebello (genealogista de la familia), Alicia Chamorro (investigadora del Archivo familiar), Mª Dolores Ramírez Ponferrada (nuevos hallazgos en torno a las criticas) y la propia Alicia Viladomat Mtz. Valderrama (comisaria de la exposición y nieta de Guiomar).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento