Reyes cree que "no hay tiempo para abordar otros PGE" y ve "mucho más importante la voluntad" para ejecutarlos

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que "no hay tiempo" para poder abordar otros Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que ha señalado que las cifras "son importantes, pero es mucho más importante la voluntad de un gobierno" para que sean ejecutadas.
Reyes atiende a los periodistas antes del Comité Municipal Provincial del PSOE.
Reyes atiende a los periodistas antes del Comité Municipal Provincial del PSOE.
EUROPA PRESS
Reyes atiende a los periodistas antes del Comité Municipal Provincial del PSOE.

Así lo ha indicado este lunes antes de participar en el Comité Municipal Provincial a preguntas de los periodistas sobre las referidas cuentas, con una inversión de 112 millones para la provincia que los socialistas han venido criticando.

Reyes ha afirmado que no rechazar los PGE del Ejecutivo de Mariano Rajoy "es un compromiso" de Pedro Sánchez, punto en el que ha recordado que "todavía no se han aprobado" y se tendría que "hablar de los presupuestos de la mitad del año", de modo que incluso "si los hubiese puesto en marcha el Gobierno del PP hubiesen sido para poco más de cinco meses".

En este sentido, ha apuntado que "no hay tiempo para poder abordar otros presupuestos", por lo que "habrá que utilizar" estas cuentas y "priorizar" en ellas. "Pero luego, sabemos todos que es muy importante no sólo los presupuestos, sino la voluntad que ponga cada gobierno. Y un ejemplo claro lo tenemos en la provincia de Jaén, cuando en los de 2016 se consignaron 130 millones de euros y la subdelegada reconoció que se habían invertido 3,5 millones", ha comentado.

Así las cosas, para Reyes "los presupuestos son importantes, pero es mucho más importante la voluntad de un gobierno". Al hilo, ha lamentado que "el PP ha decidido hace tiempo maltratar a Andalucía y a la provincia de Jaén", de ahí que haya dicho tener "muchas esperanzas en que salgan beneficiadas de este cambio de Gobierno porque es difícil empeorar".

El secretario general del PSOE jiennense ha asegurado, además, que no van "a quitar ni un ápice de los compromisos y de las prioridades" que ha puesto sobre la mesa, entre las que ha citado "una reforma de la PAC justa con Andalucía, Jaén y el olivar", la conexión por ferrocarril con la alta velocidad o que "la A-32 se ejecute lo antes posible".

Como éstas, ha hablado de cualquier otra iniciativa que esté en el marco de las competencias del Estado. "Hay que defender los intereses de un territorio. Lo hicimos con José Luis Rodríguez Zapatero. Obtuvimos una buena respuesta y esperamos y no tengo duda de que esa respuesta la vamos a tener con Pedro Sánchez", ha manifestado Reyes, quien ha recordado que, "incluso, cuando era candidato se comprometió en Jaén a reactivar el Activa Jaén".

"BUENA NOTICIA PARA EL MUNICIPALISMO"

El cambio en el Ejecutivo central también "es una buena noticia", a su juicio, para el municipalismo al poner fin a un Gobierno del PP que ha sido "tremendamente perjudicial para los ayuntamientos" del país. Al respecto, ha aludido a la reforma local "que atacaba la autonomía municipal y que apuntaba hacia la desaparición de municipios".

También se ha referido a la supresión de la aportación del Estado a los planes provinciales, que en la provincia de Jaén ha supuesto más de doce millones de euros que "no han llegado a invertirse en los municipios", o el recorte de la PAC supuso como "ataque frontal" a las pequeñas y medianas explotaciones del medio rural.

Preguntado, por otro lado, por la composición del nuevo Gobierno y el papel que puede tener el PSOE andaluz y jiennense, ha subrayado que "es una competencia del presidente" y harán lo que han "hecho siempre", poner a su disposición los hombres y mujeres de esta tierra "que están dispuestos a trabajar en cualquier puesto".

"Lo estamos haciendo a nivel local, en diputaciones, la Junta y, como siempre, estamos disponibles y, por supuesto, respetando la voluntad y el equipo que elabore el presidente del Gobierno, que seguro que será el mejor equipo pensando en lo mejor para este país", ha aseverado.

PLANES DE EMPLEO

Junto a este cambio en el panorama político nacional, el Comité Municipal Provincial ha analizado la incidencia que están teniendo los planes de empleo de la Junta y la Diputación "y los beneficios que van a suponer para los pequeños y medianos municipios en cuanto a ayudas al trabajo autónomo y al empleo intensivo". También se ha abordado el plan especial de la Diputación para pequeños y medianos municipios, sus contenidos y "cómo se pueden optimizar de cara a los retos" de los próximos meses.

Igualmente, Reyes ha animado a dar "un impulso a la gestión municipal" en el último año antes de las elecciones de 2019 con el objetivo de "cumplir los compromisos electorales adquiridos con la ciudadanía", así como reforzar el contacto con la calle y los colectivos y "abrir aún más si cabe nuestros ayuntamientos a la ciudadanía en general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento