CCOO C-LM advierte que un descenso del desempleo "basado en la temporalidad" es sólo "un alivio momentáneo"

  • CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido, en referencia a los datos del paro conocidos este lunes que apuntaban una bajada del desempleo en 5.807 personas en la región, que "un descenso del desempleo basado en la temporalidad es sólo un alivio momentáneo" ante la situación de "precariedad" del mercado de trabajo.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha reconocido que es cierto que ha bajado el paro y que ha subido la afiliación a la Seguridad Social, pero también ha incidido en que "para una subida de la afiliación de 9.263 personas se han tenido que registrar 83.027 contratos en el último mes, de los cuales sólo un 7 por ciento han sido con carácter indefinido, tan sólo 6.323 contratos indefinidos frente a los 76.704 temporales", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Además, Castellanos ha señalado que, en el acumulado del año, los contratos indefinidos "apenas suponen el 8,5 por ciento" y ha destacado que los mayores descensos absolutos del desempleo "se registran en sectores caracterizados por la temporalidad, como son la agricultura y los servicios".

"Todos estos datos confirman que no se genera empleo de calidad, que tenemos un modelo de crecimiento económico basado en la precariedad en el trabajo y en la precariedad para las personas, con elevados niveles de temporalidad, rotación y salarios muy bajos y esta realidad no es compatible con el crecimiento del PIB o de los beneficios empresariales", ha denunciado Castellanos.

Por ello, en CCOO de Castilla-La Mancha siguen reivindicando "empleo más estable para que el alivio sea más permanente y no tan efímero" para que el crecimiento "llegue a las personas". "Las mujeres y los hombres que trabajan en Castilla-La Mancha están produciendo riqueza a niveles similares a los que se registraban antes de la crisis, pero su situación es mucho más precaria debido a la ausencia de un reparto equitativo de esta riqueza", ha concluido Castellanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento