El Gobierno foral destaca que desde mayo de 2015 "se han generado 24.000 empleos" en Navarra

  • El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha valorado que desde el mes de mayo de 2015 "se han generado 24.000 empleos" en la Comunidad foral y también ha destacado que "estos dos últimos años son los mejores en evolución del empleo y reducción del desempleo desde antes de la crisis".
Miguel Laparra.
Miguel Laparra.
EUROPA PRESS
Miguel Laparra.

Igualmente, el vicepresidente navarro ha puesto en valor que los datos del desempleo en Navarra son "con claridad" mejores que la media española.

Así lo ha señalado Laparra en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para valorar el descenso del paro en mayo en Navarra en 1.183 personas, un 3,43 por ciento con respecto al mes anterior, lo que deja la cifra total de desempleados en 33.336 personas.

Laparra ha resaltado que se trata del "segundo mayor descenso después desde el año 2017, mayor incluso de los que se estaban registrando antes de la crisis". Y también ha destacado que, en términos interanuales, Navarra, con un 9,35%, es "la tercera comunidad autónoma que más baja".

En cuanto a las características de las personas desempleadas, el vicepresidente ha subrayado que el desempleo desciende "mucho más lentamente en el caso de las mujeres, tan solo un 1,7% frente a los hombres que desciende un 5,9%", lo que hace que "seis de cada diez personas desempleadas son mujeres en este momento". "Las mujeres se están viendo beneficiadas en menor medida y a un ritmo mucho más lento que los hombres de las nuevas oportunidades del mercado de trabajo", ha remarcado.

Asimismo, respecto a la edad, ha precisado que en el mes de mayo "hay dos grupos en el que el descenso es menor que en el resto", se trata de los menores de 25 años, con un descenso reducido del 0,3% en términos mensuales, y los mayores de 55 años, con una bajada del 2,3%". "La diferencia entre uno y otro es que los jóvenes suponen una proporción mucho más pequeña, uno de cada diez personas desempleadas; mientras que los mayores de 55 años son uno de cada cuatro desempleados", ha explicado.

Por otro lado, Laparra ha considerado "especialmente positivos" los datos de afiliación a la Seguridad Social, con 281.746 personas, 4.461 más que el mes anterior y 9.923 más que hace un año, una cifra con la que "nos retrotraemos a niveles de empleo que existían en Navarra en el año 2008". "Es una creación de empleo importante en todo este periodo y superior también a la media del conjunto del Estado, la cuarta en aumento de afiliación", ha relatado.

Para el vicepresidente, los datos evidencian que "está aumentando de forma significativa la población activa", algo "positivo", al mismo tiempo que se constatan "las dificultades y bloqueos que determinados grupos de desempleados pueden tener a la hora de aprovechar las oportunidades que ahora mismo presenta el mercado de trabajo".

En cuanto a la contratación, ha puesto en valor que "sigue creciendo" y ha considerado "muy destacable" la evolución de la contratación indefinida, con 2.192 contratos en el mes de mayo, que supone "el mejor dato de 2008".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento