Cantabria mantendrá sus reivindicaciones ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

  • El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) mantendrá sus reivindicaciones ante el nuevo Gobierno del PSOE encabezado por Pedro Sánchez, del que espera una solución para el pago de las partidas de los dos últimos años para las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, así como que se retome la colaboración del Estado para Comillas.

El consejero de Economía, el socialista Juan José Sota, así lo ha asegurado este lunes a preguntas de la prensa. "Las reivindicaciones que hemos hecho se las haremos al Gobierno de España independientemente de que sea uno u otro", ha dicho Sota, que ha mostrado seguro de que el Ejecutivo de Sánchez "será más dialogante que el de antes".

En el caso de Valdecilla, Sota ha señalado que el Gobierno "está convencido, y trabaja para ello", de justificar la partida de 22 millones de euros para el hospital incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este 2018 y, de cara a las cuentas de 2019, ha confiado en establecer "negociaciones suficientes" con el Ejecutivo del PSOE para "poder ser resarcidos" de las partidas de 2016 y 2017.

Así, ha confiado en que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda resolver la situación de la financiación de las obras de Valdecilla. "Espero que sí, y aunque todavía no ha tomado posesión el nuevo Gobierno, esa es nuestra intención", ha añadido el consejero.

Y es que Sota ha insistido en que desde el bipartito de regionalistas "vamos a exigir al Gobierno aquello que hemos venido exigiendo", es decir que reclamarán al gabinete que forme Pedro Sánchez lo mismo que pedían al de Mariano Rajoy.

Por ello, el Ejecutivo cántabra también reclamará retomar el convenio para Comillas en el que el Estado se comprometió a aportar 3 millones anuales y que, al llegar el PP al Gobierno, "lo rompió de manera unilateral" teniendo que asumir Cantabria "en solitario todas las obligaciones".

"Queremos que ese acuerdo se retome y se reconozca el derecho que tiene Cantabria a percibir del Estado para cumplir el convenio", ha añadido el consejero, que ha confiado en que el nuevo Gobierno será "más dialogante" en cuanto a este proyecto que el del PP, que "no mostró ninguna receptividad".

Así, Sota cree que el nuevo Gobierno del PSOE "va a ser más proclive y estar dispuesto a la negociación que hay que establecer" para que Cantabria consiga las partidas tanto para Valdecilla y Comillas como otras que ha venido reclamando por el coste de implantación de la LOMCE o la ley de dependencia.

"Veremos a ver lo que somos capaces de conseguir", ha dicho Sota, que ha manifestado que el Gobierno de Sánchez se enfrenta a una

"situación evidentemente complicada" ya que necesitará de "mucho diálogo y negociación entre los grupos parlamentarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento