Glenn Hughes Deep Purple
El bajista de Deep Purple, Glenn Hughes. GLENN HUGHES

Pocos músicos tienen la trayectoria de Glenn Hughes. El de Staffordshire (Reino Unido) puede presumir de haber militado en dos de las bandas que pusieron los pilares del rock: Deep Purple y Black Sabbath.

Es precisamente a los primeros a los que ahora revisa haciendo, por primera vez, un show exclusivo que replica los memorables directos de mediados de los 70. Conocido como The Voice Of Rock, este sábado 9 de junio encabezará el segundo día del Garage Sound Fest.

¿Cuándo surge la idea de hacer esta gira tocando clásicos de Deep Purple? Nunca antes lo había hecho, ¿por qué ahora?
Surgió en Australia, después de algunos shows interpretando temas de Cream con los hijos de Jack Bruce y Ginger Baker [bajista y batería originales de Cream]. Los promotores y yo contemplamos la posibilidad de plantear una noche similar con música de Deep Purple y, de repente, lo que era una idea se convirtió en una realidad. Hicimos un tour muy exitoso por Australia y Nueva Zelanda así que mi mánager y yo decidimos que podría ser buena idea llevarlo por del mundo.

La reacción del público ha sido increíble y, además, una motivación para mí: estoy muy orgullos de mi herencia e historia con Purple y quería hacerles un homenaje. Como no hay opción a una reunión, esta era la solución perfecta. Era el momento de tocar esas canciones con el espíritu correcto, de una manera muy auténtica. Muy al estilo de los 70.

En el repertorio ha incluido temas como Smoke On The Water o Highway Star, canciones que raramente toca en directo. ¿Cómo fue escogerlas?
Tuve en cuenta lo que grabé con Purple o lo que toqué con ellos en directo. Smoke On The Water o Highway Star las hicimos cuando estuve en la banda, así que todo el material que he seleccionado es parte del que compusimos y tocamos en directo los auténticos Mark 3 y Mark 4 [Los Mark fue el apelativo que se le dio a las distintas formaciones de Deep Purple]. Hago los grandes temas que fueron los pilares cuando yo estuve en la banda.

Es muy buen amigo de Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y, además, él grabó algunos temas en su último disco, Resonate. ¿En algún momento le planteó hacer un show tocando este repertorio?
Chad está muy ocupado con cosas de Red Hot Chili Peppers, así que nunca lo hemos hablado. Si surge la posibilidad de que pueda venir a algún show, está más que invitado y será algo muy especial. Es un gran fan de Purple... de hecho, así es como nos presentaron en el Namm [importante feria musical en EE UU], porque quería conocer al gato que vistió el traje blanco en el California Jam.

Estará tocando en Madrid este sábado 9 junio como cabeza de cartel del Garage Sound Fest. Es un evento especial que fusiona los mundos del rock y el motor. Sabemos que prefiere los vehículos de cuatro ruedas a las motos, así que, ¿cuál es su coche fetiche?
Siempre he adorado los Aston Martin. Tuve la suerte de tener un par en los 70. Es una combinación de clase, poder, un elegante look clásico y la quintaesencia del aire británico, por eso me encantan. Y ya que lo dices, adoro España y ADORO a los fans españoles. Son muy pasionales y espirituales. Es todo un honor poder tocar en este país.

Lleva más de 40 años haciendo música. En estos años ha formado parte de dos de las bandas más importantes de la historia del rock: Deep Purple y Black Sabbath. Lejos de parar ahí, se ha fraguado una increíble carrera en solitario, ha construido bandas como Black Country Communion o California Breed y ha hecho muchísimas colaboraciones. Va a ser difícil, pero, de todas esas experiencias, ¿cuál diría que ha sido la más especial?
Bueno, mirando atrás, el California Jam de 1974 con Purple probablemente sea el momento del que más orgulloso me siento, además de ser el más icónico para mí. Estaba en la cima del mundo, al igual que la banda. Burn fue un gran álbum y estuvimos girando por Estados Unidos haciendo shows muy grandes. Fue un momento verdaderamente mágico, de esos que son difíciles de explicar.

Le llaman La voz del rock y parece que la suya está ahora mejor que nunca. ¿Cuál es el secreto para conseguirlo?
El hecho de que nunca haya fumado creo que ha sido un factor muy importante para conservar la voz. A eso hay que sumarle el descansar mucho, beber agua... pero, siendo completamente sincero, la voz es un regalo del cielo. Mientras sea capaz de mantenerme saludable y no perder el deseo de actuar y hacer música, creo que siempre tendré mi voz.

Glenn Hughes será uno de los artistas que participarán en el Garage Sound Fest, los días 8 y 9 de junio en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. Por su escenario pasarán también Buckcherry, Black Star Riders, Graveyard, Gun, Danko Jones, Hardcore Superstar, Imperial State Electric o The Temperance Movement.

A eso hay que sumarle las actividades del motor, con su espectáculo de freestyle a la cabeza, su guardería Little Garage o su zona gastronómica.

Hazte con tu abono de dos días con un descuento de 12 euros utilizando la contraseña 20MINUTOS en este enlace.