La Xunta destaca que Galicia es la comunidad en que más baja el paro en evolución anual por tercer mes consecutivo

  • La Xunta de Galicia ha destacado que Galicia es la comunidad en la que más baja el paro en evolución anual (una disminución del 11,49%, lo que se traduce en 22.942 desempleados menos) "por tercer mes consecutivo".
Covadonga Toca
Covadonga Toca
EUROPA PRESS - Archivo
Covadonga Toca

A través de un comunicado de prensa, la Consellería de Economía, Emprego e Industria resalta que "esto supone que la comunidad registra este año por quinto mes consecutivo una caída histórica del paro".

Además, añade, desde enero, el desempleo "está bajando cada mes al menos un 10% y, como mínimo, en 22.000 personas", lo que, en palabras de la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, "son unas cifras que respaldan las políticas activas de empleo que está ejecutando la Xunta".

"El desempleo en Galicia lleva ya cuatro años y medio bajando de manera consecutiva y se sitúa en niveles de hace nueve años", llama la atención.

Además, indica que la comunidad gallega "continúa creando empleo, registrando desde 2007 el mayor crecimiento en las afiliaciones, que aumentan en un 2,76%, es decir, en 26.786 más", en variación anual.

De este modo, Galicia encadena ya más de cuatro años de subidas consecutivas, desde abril de 2014, y son siete meses consecutivos en los que el número de afiliaciones crece por encima de las 20.000 y del 2%, según subraya la Xunta.

En la evolución mensual, las afiliaciones, por cuarto mes consecutivo, desde febrero, según añade, "crecen más que la caída en la cifra de parados".

"La calidad en el empleo también sigue mejorando", sostiene la responsable de Emprego, al hacer referencia a que en el último año se firmaron 8.594 contratos más, un aumento del 9,81%, y a que la contratación indefinida creció un 22,20%, "superando en más de 13 puntos el ritmo de subida de la temporal".

A tiempo completo también aumentó, en un 14,60%, "quintuplicando el incremento reflejado a tiempo parcial". En comparación con España, también valora la Xunta que "el ritmo de contratación en Galicia es muy superior" y lo cifra en un 8,29% más. También es mayor en Galicia que en el Estado el incremento en el número de contratos indefinidos, un 2,58% más, según agrega.

Destaca asimismo que el paro bajó en los colectivos "con más dificultades para encontrar un puesto de trabajo": en los menores de 30 años (-14,10%); parados de larga duración (-9,04%); y mujeres(-8,98%). "Algo más de uno de cada tres desempleados que salieron del paro en el último año eran parados de larga duración", incide.

Descendió en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores de actividad, liderando la caída a construcción (-21,76%), seguido de la industria (-14,37%), y de la agricultura y pesca (-13,19%).

Con respecto a los datos provinciales, Lugo lidera el descenso con una bajada del 13,70%, seguida de Pontevedra (-12,81%), Ourense (-12,31%) y A Coruña (-9,35%).

Toca también puso en valor que el paro bajó con respecto al mes de abril en un 3,07%, "la tercera mayor bajada desde la crisis" y destacó que para seguir con "esta mejora en el mercado laboral", la Xunta seguirá ejecutando programas de empleo "orientados a incrementar la formación adaptada a las demandas de las empresas y a la orientación laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento