José Manuel Villegas durante una rueda de prensa
José Manuel Villegas, en la sede de Ciudadanos. Europa Press

Ciudadanos está a la espera de conocer las enmiendas que el PP tiene previsto presentar a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en su trámite en el Senado antes de decidir si, posteriormente, las apoyará en el Congreso para ayudar a que puedan salir adelante definitivamente.

Aunque Ciudadanos sigue pensando que "son unos buenos presupuestos", su secretario general, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que "toda ley puede ser mejorada y si algún partido presenta enmiendas, haremos la valoración" porque, de momento, ha añadido, "no sabemos qué se va a presentar, qué contrapartidas, cuándo las veamos y vuelvan al Congreso, ya veremos". "Si vemos que los hacen mejores para los españoles, votaríamos a favor".

Ante la posibilidad de que Ciudadanos estuviera dispuesto a apoyar en el Congreso eventuales enmiendas del PP para dar marcha atrás a las inversiones acordadas con el PNV para que apoyaran el Presupuesto, Villegas ha mantenido que hasta que no conozcan los planes del PP no tomarán una decisión.

"Las tendremos que ver", porque, ha recordado, "las enmiendas, si quitan de un sitio tendrán que ponerlo en otro", ha dicho en alusión a la posibilidad de que el PP decida reducir las partidas destinadas a inversiones en el País Vasco, que superaban los 500 millones de euros.

"No sabemos qué se va a presentar, de dónde es va a detraer el dinero, adónde va a ir", ha indicado.

El PP ha confirmado este lunes que sí tratará de enmendar los Presupuestos que, estando en el Gobierno, el Congreso aprobó con el respaldo de Ciudadanos y PNV y que se enviaron al Senado hace diez días. En caso de que el proyecto de ley se modifique en la Cámara Alta, regresaría a la Cámara Baja, donde Ciudadanos es mucho más decisivo, con sus 32 diputados, que en el Senado, donde tiene cuatro senadores, frente a la mayoría absoluta del PP.